• 20/05/2023

No podrán ganar solos

No podrán ganar solos

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

El domingo pasado se eligió candidaturas municipales y legislativas provinciales. Además, fue una gran encuesta para que los candidatos a gobernador sepan dónde están parados.

Más allá que restan puntos fundamentales para dilucidar como si Sergio Uñac puede ser candidato y la fecha de las elecciones, hay conclusiones que pueden sacarse.

Lo primero, nadie gana sólo. Si Uñac, o el candidato que lo reemplace, quiere imponerse, necesitará la movilización y los votos de José Luis Gioja. Si bien un porcentaje alto de los votos del exgobernador son peronistas, hay un porcentaje de ellos que están enojados y podrían no ir a votar. Uñac necesita a un Gioja motivado, con ganas de dar vuelta el resultado, y caminando por toda la provincia.

Gioja les confesó a los suyos que terminó cansado la campaña. Fueron días muy intensos, estuvo desde temprano hasta muy tarde militando y el domingo afirmó que no daba más. Quienes lo conocen, también aseguran que tiene una fuerza interior mayor que el promedio, que la política le hace sacar fuerzas que muchas veces el cuerpo no le da y lo importante será que vuelva a motivarse con una cruzada difícil pero no imposible.

Uñac necesita los votos de Gioja pero quizás no necesite del arrastre nacional. Es más, la mayoría en el frente peronista, opina que habría que poner una fecha lo antes posible para las elecciones de gobernador, lo más alejada que se pueda delas PASO.

Orrego debe sumar más. Si bien en un mano a mano puede ganarle a Uñac –y más aún a su reemplazo si el gobernador no puede ser candidato- también es cierto que el sistema electoral suma los votos del frente. Y mientras los que compartieron espacio con él juntaron poco más de 10 mil votos, el exgobernador suma 75 mil votos. Una diferencia importante.

Los primeros votos que irá a buscar Orrego son los de los libertarios. Si puede imponer la idea del voto útil –con la premisa que el que vote a los candidatos de Milei beneficia al Gobierno- puede llevarse una parte de esos 25 mil votos. Además, debe pedir mayor esfuerzo de los otros candidatos del frente. Vallejos captó pocos votos de los libertarios y Arancibia tuvo menos apoyo de lo que se esperaba, perdiendo mucho de su caudal de 2021.

Otro punto clave de Orrego es que vayan más sanjuaninos a votar. Si los votantes son entre el 65 y 70%, será muy difícil desbancar al oficialismo. Porque tiene mucha menos movilización, teniendo en cuenta que no se votan intendentes.

Si se mantiene una estimación que se hizo en esta columna hace un par de meses. Para ganar, Orrego necesitará sumar más de 200 mil votos, más los de su frente. Con el escenario del oficialismo, si no se cae mucho Gioja, obteniendo Uñac –o su reemplazante- entre 120 y 140 mil votos, tiene el triunfo en la bolsa.