• 12/05/2023

La nueva descalificación política: “Sos un feudo”

La nueva descalificación política: “Sos un feudo”

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al caso San Juan y Tucumán, puso en el tapete de las discusiones una palabra: feudo.

Todos los medios de Buenos Aires hablan de feudos y que los sanjuaninos, en este caso, no tienen capacidad de elegir y que no hay libertad democrática en la provincia.

En su Facebook, el expresidente Mauricio Macri, con el título “No soportan que les pongan límites” aseguró “Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores… Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática”.

Patricia Bullrich fue más dura aún:

“Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

Quién salió a contestar fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela:

«Para ellos nosotros somos feudos. Yo voy por mi segundo mandato. Ellos están hace 16 años en el poder. ¿Y no son feudo? Lo que pasa es que cuando ellos ganan una elección son democráticos, pero cuando pierden es producto de los feudos».

Y agregó: “Yo creo que es un claro favorecimiento claramente definido a un centralismo porteño y a los intereses que ellos representan y defienden. Está demostrada la connivencia entre la expresidenta de Pro, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri con la Corte Suprema. Por eso hemos presentado una denuncia y un juicio político en defensa del federalismo”

Para gran parte del ciudadano de Capital Federal, todo habitante de una provincia que gobierna el peronismo, no piensa su voto y es manejado de las narices por caudillos. Y no miden con la misma vara situaciones similares. Podría pensarse lo mismo con el hecho de Macri que quiere imponer a su primo, que es intendente de un municipio de la provincia de Buenos Aires, que no tiene los años suficientes de domicilio en la Capital del país. Y ordena a su tropa que no deje ser candidatos a otros que quieran disputarle la candidatura.

Eso, no es feudo para el periodismo de Buenos Aires. No es feudo para el ciudadano de la Capital. Es una mirada similar respecto a que creen que mantienen a gran parte del país…