• 18/02/2023

Consecuencias de horasde sueño insuficientes

Consecuencias de horasde sueño insuficientes

POR GUSTAVO ALCALÁ

Médico Cardiólogo

Todos hemos experimentado la sensación posterior a una noche casi sin dormir, la falta de energía se combina con el humor irritable, alteración de la memoria, pensamiento lento y los párpados pesados.
Cuando por largos períodos de tiempo dormimos menos de 7 horas nos exponemos a consecuencias para la salud física y mental. Siete no es un número mágico, una persona puede dormir 8 o 9 horas pero con frecuentes interrupciones por lo que tiene descanso insuficiente aunque técnicamente supera las 7 horas en la cama de manera fragmentada.

No es lo mismo que insomnio
Las personas que no logran conciliar el sueño aunque se encuentren de vacaciones con todo el tiempo del mundo para descasar son distintas a las que como resultado de obligaciones laborales o elecciones ante pantallas no asignan tiempo al reposo.

¿Cuáles son los peligros potenciales?
Los estudios científicos encontraron fuerte asociación con hipertensión arterial, diabetes, obesidad, infarto de miocardio y ACV.
También incrementa el riesgo de alteraciones de la salud mental como ansiedad, depresión y desórdenes bipolares.
Como es fácil suponer accidentes de tránsito y otros involucrados con el manejo de maquinaria que requiere máxima atención.

Démosle prioridad en nuestra agenda
En primer lugar dejemos de aceptarlo como algo normal, los especialistas no aconsejan cafeína, bebidas energizantes o siestas para enfrentarlo.
“El sueño es tan importante que ayuda a regular nuestras emociones, la posibilidad de aprendizaje, la función de nuestros órganos, controla nuestro peso y sistema inmunológico”, dice el Director del Centro de Cuidado del Sueño del Hospital Central de Connecticut Moshe Zutler.

En su experiencia 1 de cada 3 adultos padecen este tipo de problemas.
“Algunos casos padecen causas reversibles como congestión nasal, reflujo, uso excesivo de nicotina o alcohol. Recién en 2022 la Asociación Norteamericana del Corazón lo incluyó en la lista de 8 factores esenciales para mantener o mejorar la salud cardiovascular. Un gran cambio” completa Zutler.

El tratamiento farmacológico con ansiolíticos o tranquilizantes no es sencillo y puede generar más consecuencias que los problemas que evita, en muchos casos la exposición matutina a la luz del sol y el ejercicio moderado ayudan a reconciliarse con el ritmo circadiano junto al uso juicioso de los dispositivos electrónicos: televisores, computadoras y teléfonos móviles.