• 26/11/2022

¿Hay plan B en el oficialismo?

¿Hay plan B en el oficialismo?

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

No hay dudas, el candidato que hoy más mide en el oficialismo es Sergio Uñac. Si bien hay encuestas que pronostican un resultado cabeza a cabeza con Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio, siempre es con un escenario del gobernador buscando su tercer mandato.

Ese escenario necesita de una cuestión previa, que Uñac quiera y pueda ser candidato. Respecto a lo que quiere, si bien no ha confirmado nada públicamente, pareciera que está dispuesto a buscar un tercer mandato. Más con un escenario nacional tan complejo y polarizado que hace difícil que aparezca un político de una provincia chica. Si Uñac quiere, falta saber si puede y ahí no es una cuestión de opiniones, es un tema judicial que debe definir la Corte Suprema de Justicia. Y ahí se plantean fundamentos interesantes avalando la posibilidad de un nuevo mandato y también lo contrario, que no pueda ser.

Es probable que los planteos judiciales –tanto de la oposición como del Giojismo- sean cuando ya esté la fórmula por lo que, si hay una decisión del máximo tribunal del país contra la candidatura, habría que buscar un candidato competitivo. Los cambios electorales permiten cambiar al candidato a gobernador por un nuevo nombre, no siendo obligatorio que suba una posición que vaya como candidato a vicegobernador. Esto le permite a Uñac elegir como compañero o compañera de fórmula a alguien de su absoluta confianza.

Si el giojismo plantea que Uñac no puede presentarse y tiene éxito, tiene más posibilidades de ganar la interna en el sistema de Lemas, pero estaría casi asegurando un triunfo opositor. Lo que sería una victoria judicial pírrica, habría ganado en Tribunales y perdido en las urnas.

Entre los que pueden reemplazar a Uñac están sus “hermanos” de la política como el vicegobernador Roberto Gattoni y el Ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay. Los dos le dan lealtad, pero no aseguran que puedan captar los votos que tiene el gobernador. El intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, no logró transformarse en un referente provincial por lo que iría a buscar un nuevo mandato. El ministro de Gobierno Alberto Hensel, no pudo romper el difícil escenario que le dejaron en su ámbito de trabajo, con la Red Tulum y no logró proyectarse como un referente provincial.

De los intendentes actuales, hay dos que tienen ganas de jugar en la provincia. Uno, Cristian Andino, si bien viene de su partido municipal y no es un peronista de la primera hora, es quien despierta más adhesiones en el Gobierno. Tiene una muy buena imagen provincial desde un departamento alejado y chico. No enfrentaría en una interna a Uñac pero si podría ser un buen candidato si deben buscar a alguien de último momento.
Fabián Gramajo tiene un departamento más grande y clave para sumar votos peronistas. Tiene a favor que pudo sobresalir desde un municipio complejo. El mayor problema para él es que los uñaquistas no lo consideran como un referente de ellos. Saben que, si Gramajo llega al poder, es con su proyecto, con su gente, y poco y nada quedaría de la actual gestión. Y esto pone nervioso a más de uno por lo que sería difícil que sea candidato con el apoyo del gobernador.

Hoy en día desde el oficialismo, están moviendo las fichas como si no hubiera plan B. Apuestan todo a Uñac candidato y creen que un escenario nacional un poco más favorable, llevarán a repetir un nuevo mandato…