• 15/07/2023

El ocaso de Kiyosaki – Padre Rico

El ocaso de Kiyosaki – Padre Rico

POR MARCELO DELGADO

Robert Kiyosaki, nacido en Hawaii en 1947, dedicó gran parte de su vida a dar conferencias y escribir sobre el manejo de finanzas personales. En 1997, saltó a la fama mundial, con su libro, best-seller: Padre Rico, padre pobre. En esta publicación, explica numerosos ejemplos de cómo invertir el dinero. Cuándo evitar el pago de impuestos, generando rentabilidades superiores, para devolver luego al estado los tributos impagos. Vender una casa, antes de comprarla. Con el contrato de venta, ir a realizar la compra, entre otros consejos, para generar riqueza, sin trabajar. El padre pobre, cumplía con todas las obligaciones, trabajaba de sol a sol, y sin embargo, seguía siendo pobre, mientras que el Padre rico, se dedicaba a invertir de manera inteligente su dinero, para multiplicarlo por cada día.

Kiyosaki interpretó como nadie, a una generación de la postguerra, que aplicaron a raja tabla, las reglas del capitalismo y se transformaron en una burguesía empresaria y financiera de los Estados Unidos. Impulsados por el mercado de capitales, los instrumentos financieros modernos, y una industria y comercio floreciente, podían “apalancar”· sus inversiones, de modo exponencial. Películas, como el “Lobo de Walt Street”, o “The Big Short” (La gran apuesta), reflejan este mundo paralelo, que se rige por los consejos y criterios, que explica Kiyosaki en sus libros.

Su fama y actividad llevó a Robert, a cultivar amistad y cercanía con grandes personalidades empresarias y políticas del mundo, y en particular generó un vínculo con empresarios republicanos, y el mismísimo Donald Trump, quién escucha de cerca y sigue sus consejos.

La derrota de los republicanos en manos de Joe Biden, demócrata desde sus primeros pasos en la política puso en alerta todo el empresariado americano. Se interpretó, como un fuerte giro hacia la izquierda socialista, de la que los republicanos están muy lejos pero si una clara reacción, a un sistema capitalista salvaje, con cada vez más ricos, y al mismo tiempo, más pobres. Una brecha, que se profundiza con el paso del tiempo, y quedó en mayor evidencia, durante la pandemia.

En este contexto, y nuevamente representando el pensamiento del mundo financiero, publica su último libro; “Manifiesto Capitalista”, a modo de contracara del “Manifiesto Comunista” de Karl Marx. Esta última publicación a diferencia de la prolífera obra de Kiyosaki, es un conjunto de conceptos, afirmaciones y conclusiones, inconexas, desarticuladas y poco fundamentadas. En verdad, cuesta entender el libro y mucho más, obtener conclusiones e incluso disentir con el autor. ¿Será el ocaso de un brillante experto en finanzas, o es el reflejo de un sistema, que se ha convertido en la solución para algunos pocos? El tiempo dirá.