• 17 diciembre, 2022

Recordando el humor de Fontanarrosa

Recordando el humor de Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa fue mucho más que un dibujante o un humorista. Y sus personajes son muchos más que Inodoro Pereyra, Mendieta y la Eulogia.
Pero no hay dudas que algunas frases de Inodoro merecen un libro aparte.

l l l
Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Su carrera comenzó a finales de los años 1960 como dibujante humorístico en la Revista Boom de Rosario (1968) luego en Zoom y Deporte 70 destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Por el año 1973 dibuja en las revistas Hortensia y Satiricón y en el diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta.

l l l
Sobre la introducción de este último personaje en sus tiras, Fontanarrosa explicó: “Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro. Y se llama Mendieta porque me causaban gracia los perros con nombres humanos.

l l l
Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie El Aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.
Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Una de sus citas más conocidas sobre el fútbol es: “Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol”.
En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.
Fontanarrosa era un verdadero habitué: “Yo, al cielo, le pondría canchitas de fútbol y un par de bares, porque en el bar estás en tu casa y a la vez estás balconeando la calle”.

l l l
Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio.
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.
Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario, el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».

l l l
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.
Desde entonces, el historietista Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Óscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

l l l
Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.
Muchos y merecidos premios recibió por su trabajo, pero quizá el más importante fue el cariño con el que la gente lo despidió cuando nos dejó: fue enterrado al día siguiente de su muerte, acompañado por cientos de ciudadanos, entre ellos escritores, actores y autoridades de la política nacional.

l l l
Quienes lo conocieron dicen que fue una persona divertida, inteligente, humilde y gran cultor de la amistad.

INODORO PEREYRA

Algunas frases famosas de la gran creación del Negro

¡Creí que a lo lejos venía una comparsa! pero son los loros nomás…triste carnaval de La Pampa

¿Viernes ya??? ¡¡Qué rápido se pasó el año!!!

Los horneros ya están terminando sus nidos Mendieta, mire, ayá van las parejitas…y yo con la Eulogia en el rancho… ¡Qué injusta es la vida!

Más que pensar en quién es buen candidato como pa votarlo, tendré que pensar en quien no es candidato para botarlo…

Uruguay y Paraguay a la final…. ¿será casualidad que yeguen a la final los equipos que terminan en “Ay”?

Los Gringos siempre han adelantau Mendieta, apurau diría yo… ¿se acuerda de ese que anduvo de visita? No podía esperar al 9 que ya el 4 estaba gritando ¡Viva la Patria!

Se habla mucho de Belgrano Mendieta. A los hinchas de Boca les dio por el patriotismo de repente!!

A falta de chocolate, me conseguí un güevo de ñandú pa la rosca… ya me dijo la Eulogia que eya rosca no hace y que vamos a comer tortiya toda la semana…qué difícil es ser crioyo

  • Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
  • Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente… y se queda con la que le da pelota.

Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.

Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.

  • ¿Y usted cómo se gana la vida?
  • ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
  • ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
  • Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.
  • ¿Por qué esta agresión gratuita?
  • ¡Si quiere se la cobro!
  • El pingüino es monógamo.
  • ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo?
  • Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.

La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.

Eso de “hasta que la muerte los separe” es una incitación al asesinato.

Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo.

  • Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.
  • ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura
  • Pereyra, míreme a la cara.
    -¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?

La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos… 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida…

Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo