• 17/06/2023

Para que sufran los ricos

Para que sufran los ricos

Por Juan Carlos Bataller

En estos días de repavimentación de calles céntricas de la ciudad es bueno relatar una anécdota que habla precisamente de las arterias de la Capital.

Gobernaba Victorino Ortega y San Juan aspiraba convertirse en una ciudad importante.

En 1811, Ortega planeó el reemplazo del empedrado con piedra bola de las calles céntricas, obra de Nazario Benavides que continuó Virasoro —ambos gobernadores asesinados— por adoquines de madera.

El gasto fue afrontado por los vecinos, como mejora de los inmuebles por lo que se autorizó a la municipalidad a emitir 800 mil pesos en títulos denominados “bonos de pavimentación”, al 7 por ciento de interés y 10 por ciento de amortización anual.

El trabajo fue efectuado, tanto en lo que hacía a la nivelación de calles como el contrapiso de cemento y los cordones de las veredas.

Esta foto tiene un gran valor. Muestra la calle Rivadavia antes del pavimento. Se observa el adoquinado en primer plano. Pocos automóviles circulaban en ese entonces por la ciudad, por lo que alrededor de la plaza los vehículos mayoritarios era los famosos “coches de plaza”. Al fondo, la vieja catedral con sus cúpulas, su reloj y las estatuas que la distinguían. (Foto publicada en el libro «El San Juan que Ud. no conoció», de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Pablo Batista de Optica Birle).

Pronto, las calles quedaron hermosas, con su adoquinado de madera.

Pero hubo un detalle que los técnicos no tuvieron en cuenta: el factor climático.

Y la madera -siempre ha sido así- se hinchaba con la humedad.

A la primera lluvia de verano, el pavimento reventó.

Y pronto el agua comenzó a arrastrar los adoquines calle abajo.

El caso es que debieron pasar veinte años antes que las calles del centro de San Juan volvieran a tener pavimento.

La foto fue tomada en 1935 y nos muestra la calle Rivadavia en el tramo comprendido entre Tucumán y General Acha en el tiempo en que el pavimento llegaba a la ciudad. Casi 500 cuadras con sus correspondientes cordones, desagües pluviales y cloacas se pavimentaron durante el gobierno de Juan Maurín y la intendencia de Silvio Baistrocchi. (Foto proporcionada por Alberto Zimmerman).

Correspondió al gobernador Juan Maurín y el intendente Silvio Baistrocchi la tarea de pavimentar 500 cuadras con hormigón armado.

Pero en ese lapso, las calles fueron un desastre.

Y mientras más de un horno era alimentado con los trozos de

madera, las gestiones se sucedían sin éxito ante los gobiernos nacionales en busca de financiamiento.

En 1913 vino a la provincia el ministro de Obras Públicas de la Nación, Carlos Meyer Pellegrini, para inaugurar la reconstrucción del dique Nivelador. Lógicamente, las autoridades de la época aprovecharon la oportunidad para reiterar el pechazo.

Y el ministro lanzó una frase que ofendió mucho a los sanjuaninos:

—Ponerle adoquines a estas calles es como calzar a paisanos con zapatos de charol.

Tanta fue la ofensa que el ministro tuvo que aclarar que no había querido decir “paisano” sino “criollo” y agregó demagógicamente una frase para “el paisanaje”

—Dejen las calles así, para que se rompan los autos de los ricos.

Con lo que no quedó bien ni con unos ni con los otros.

“Ponerle adoquines a estas calles es como calzar a paisanos con zapatos
de charol”