• 25/05/2023

Ahorrar pesos, invertir dólares

Ahorrar pesos, invertir dólares

POR MARCELO DELGADO

Economista

Los argentinos, desde hace años, ganamos en pesos pero pensamos en dólares. El deterioro progresivo de la moneda nacional, obliga a pensar en un parámetro más estable, y el billete verde, cumple por lejos, este objetivo.

Sin embargo, la escases de moneda estadounidense, las restricciones de los mercados financieros, y los valores distorsionados, como consecuencia de los componentes impositivos y trabas; hacen muy difícil, conseguir colocar los pocos ahorros en moneda dura.

Cuando invertimos, debemos tener en cuenta al menos tres variables: Rentabilidad, liquidez y horizonte. Analizaremos entonces, que ventajas no da en este punto, las tenencias de dólares:

  • Rentabilidad: En general, el valor de la moneda extranjera, acompaña el ritmo de la inflación, con altibajos. Por lo que, si hacemos colocaciones en pesos a plazo fijo, en los últimos años habríamos perdido, como consecuencia de que las tasas, han estado algo más retrasadas que la inflación. Pero, también es cierto, que los dólares, tienen su propia inflación, aunque muy inferior a la del peso, en los últimos tres años, acumula cerca del 20%, y en la década, cerca del 50%. Por lo que si guardó dólares en 10 años, perdió el 50% de su poder de compra. Lo conocemos con la inflación en dólares.
  • Liquidez: tener los dólares en casa, o caja de seguridad, es la inversión más líquida, Los puedo usar cuando quiero, y la cantidad que necesite. En este caso, las ventajas son significativas para los tenedores del billete. Pero hay que tomar en cuenta el riesgo que esto genera, y también operar en efectivo, y los costos fiscales, de tenerlos declarados.
  • Horizonte: es el plazo en que quiero transformar la inversión financiera, en un bien durable, como una casa, auto, realizar un viaje, o costear una operación. Si tengo necesidades de corto plazo, o de plazo incierto, tener la disponibilidad del billete, es la mejor opción. Pero en el mediano o largo plazo, tengo un alto costo en rentabilidad y riesgo.

Entonces, guardar los dólares, ¿es la mejor inversión? Definitivamente no. En el corto plazo, transformar los pesos en verdes, puede ser una buena forma de cubrirse, protegerse de la inflación y evitar los gastos superfluos. Pero en el mediano plazo debería optar por opciones de la economía real. Tengamos en cuenta, que cuando compro moneda extranjera, pago un valor más alto (cerca del 3,5%), que cuando vendo. Por ello, ya estoy perdiendo una importante suma, en el cambio. Hay bienes que tienen componentes importados o que estás afectados por la economía internacional, como los derivados del petróleo, la industria siderúrgica; que se han incrementado, el 100% en dólares en los últimos cinco años. Así el cemento, hierro, aluminio, automóviles, le ganaron por lejos la carrera al dólar. Las acciones argentinas del Merval (Mercados y Valores de la Bolsa de Bs As) también se han incrementado en dólares, a pesar de las crisis y vaivenes de la economía.

Por esto, si usted quiere ahorrar o invertir en, para protegerse de la inflación, le puede ganar al dólar, si elige bien, en la economía real.