• 15/04/2023

Los Abraham, la familia de origen sirio que marcó una huella en la danza

Los Abraham, la familia de origen sirio que marcó una huella en la danza

La familia Abraham llegó a Argentina, a principios del siglo XX, desde la lejana Siria. El nieto de uno de esos inmigrantes árabes, Juan Carlos Abraham, se convirtió en un pionero de la danza para la provincia, desafiando todos los códigos de su tiempo. El fallecido artista dejó parte de su legado en su hija Marian, que se luce en los escenarios como integrante del Ballet San Juan Nuestro Tiempo.

La guerra marcó la vida y los destinos de muchas familias. Este fue el caso de los Abraham, que vivían en la ciudad de Damasco. Los conflictos bélicos obligaron al abuelo de Juan Carlos, Apes, a buscar un lugar más seguro para su esposa y sus tres hijos.

>>> 

Apes fue el primero en llegar a las costas latinoamericanas cerca de 1920. Pensaba consolidarse económicamente para luego traer a su mujer y sus hijos. Se vino directo a San Juan y se instaló en Pocito porque allí había muchos paisanos, entre ellos la familia de un gran amigo Américo “Quico” Alé.

después de haber arribado, Apes mandó a traer a sus hijos varones, Elías y Apes. Mientras que en Siria quedaron su esposa y su única hija. La llegada de los jóvenes fue complicada porque, por falta de documentación, Apes hijo quedó un tiempo varado en Brasil y Elías tuvo que seguir su camino solo.

Brain Hassan (Elías Abraham) junto a su esposa Rita Ontiveros.
El único hombre que aparece en esta imagen es Apes Abraham hijo. La foto fue tomada en una visita al convento donde estaba su hija Elsa Beatriz, que es la que aparece a la derecha. Junto a ellos están otras monjas de la institución.

>>> 

Los Abraham hablaban otra lengua e incluso practicaban otra religión, eran mahometanos. Como muchos árabes se dedicaban al comercio, eran muy hábiles para los números y por eso pudieron aprender rápido la lengua española. Aunque tenían otras creencias religiosas, en San Juan Apes hijo se convirtió al catolicismo porque, según contaba, había visto a la virgen de la Inmaculada Concepción y se hizo muy devoto de la advocación.
Un tiempo después de que padre e hijos se reunieron, mandaron a buscar a las mujeres de la familia pero les avisaron que habían muerto durante la guerra.

>>> 

En Pocito, los hijos de Apes se casaron y formaron sus familias. Apes se casó con Nemecia de Oro, con quien instaló uno de los negocios más importantes de Pocito. Era una confitería que estaba ubicada frente a la plaza departamental, preparaban comidas y tenían juegos como el billar y todos, padres e hijos, trabajaban en el negocio. El matrimonio Apes Oro tuvo cuatro hijos:

» María Elena, que fue empleada administrativa del Instituto Médico.
» Elsa Beatriz, que desde pequeña empezó a prepararse para ser monja, estudió Letras y llegó a ser la madre superiora de un convento en Buenos Aires.
» Estela del Carmen, fue docente y trabajó en el Ministerio de Educación.
» Juan Carlos fue el menor de los cuatro hermanos y el único que tuvo hijos.

>>> 

En 1965 falleció Nemecia, la familia se fue de Pocito y se instaló en Capital. Hasta ese año mantuvieron el almacén que tenían en el departamento. Apes ya estaba grande y nunca más volvió a trabajar en otro emprendimiento. Lo mantuvo su hijo Juan Carlos hasta que falleció en 1977.
El hijo mayor de Apes, Elías, se casó con Rita Ontiveros. Ellos tuvieron cinco hijas mujeres: Elsa, Rosa, Josefina y las mellizas Emilia y Marina. Dos de ellas, Rosa y Marina, fallecieron en el terremoto de 1944 cuando les cayó una pared encima.
Elías siempre se dedicó al comercio. Vendía telas y fue empleado de la bodega Superiora y falleció en 1969.

Antes de morir se cambió el nombre y el apellido, por eso parte de su descendencia no es Abraham. Se anotó como Brain Hassan Alé y de sus hijas la única que no se cambió el apellido fue Elsa, que ya se había casado.
» La mayor, Elsa, ya falleció. Fue ama de casa y tuvo solo una hija: Silvia González, que es profesora de Inglés.
» Josefina, trabajó en enfermería en el Hospital Rawson y tuvo dos hijas: Laura y Verónica Andino.
» Emilia, trabajó como ecónoma en el Hospital Rawson y del Neuropsiquiátrico de Zonda. Fue madre de Elías Ocampo, y Estela Ocampo.

Juan Carlos Abraham da sus primeros pasos. Esta foto es del año 1963, época en la que el artista estaba terminando sus estudios de danza junto a Nebita Alladio.
 

El arte llegó con Juan Carlos

La inclinación por el arte del nieto de Apes, Juan Carlos Abraham, comenzó a vislumbrarse durante su niñez. El hermano de su madre era el reconocido músico Raúl Oro y por eso creció entre peñas y guitarras. Además, era fanático de los bailarines de Hollywood: Fred Astaire y Gene Kelly.
En su adolescencia, comenzó a encargarse de la organización de los actos escolares. En una oportunidad visitó su escuela un grupo de bailarines de Buenos Aires. Cuando lo vieron, admirados por su destreza, se lo quisieron llevar pero su padre se negó.

>>> 

Después de salir del servicio militar, desafiando el mandato de Apes, comenzó a dar sus primeros pasos en la danza junto a la bailarina Nebita Alladio. Fue docente del Instituto Superior de Artes y durante ocho años bailó para “San Juan en Alta Visión”, que se transmitía por Canal 8. Además, fue coreógrafo de la vieja Fiesta Nacional del Sol, las primeras veces que el espectáculo se montó en el autódromo de Zonda.

Uno de sus legados para la provincia, es el ballet que creó junto a Violeta Pérez Lobos, el actual Estudio Coreográfico Argentino.

>>>
Juan Carlos se casó en 1968 conAntonieta Chiappini, cantante lírica de importante trayectoria, integrante junto a Yiya Paz de Las dos Yiyas, un dúo emblemático de los comienzos de la televisión sanjuanina. Chiappini siempre estuvo abocada a la música. Durante varios años, ha sido profesora de Técnica Vocal en el Centro de Creación Artística Coral de la Facultad de Filosofía de la UNSJ.
Juan y Antonieta tuvieron dos hijos: Marian  y Juan Carlos a quién todos conocen como Yamel  quién  es periodista, locutor nacional, trabaja en la gerencia del Banco de Córdoba y tiene una productora de espectáculos infantiles con la que hace unos años ganó el premio Carlos en Carlos Paz.
.Juan Carlos Abraham falleció el 22 de mayo de 1987, a causa de un aneurisma de aorta, mientras daba un curso de asistencia en Trelew.

Juan Carlos Abraham junto al cantante de tango, Enrique Dumas. En la imagen también aparecen Violeta Pérez Lobos, el dúo de canto “Las Yiyas”, integrado por Antonieta Chiappini, esposa de Abraham, y Evangelina Paz. Entre ellas se encuentra Dumas. La fotografía fue tomada en 1967, en una visita que el cantante hizo a la provincia.
Juan Carlos Abraham y su esposa Antonieta Chiappini en Canal 8. La fotografía fue tomada en una presentación que realizaron para el programa “San Juan en Alta Visión”, en el año 1967. En esa oportunidad la pareja interpretó “Bajo los Puentes de Paris”

Marian, la sucesora

Marian, por su parte, ha seguido los pasos de su padre en cuanto a repercusión popular. Empezó a bailar cuando tenía cuatro años. Tenía talento, pero le faltaba “conducta” para ese movimiento. “Era muy indisciplinada, me gustaba mucho jugar. Mi papá me retaba mucho. Un día no volví más y me dediqué al deporte”, recordó en una nora en El nuevo diario la artista.
Así, con diez años, la niña dejó las puntas y se dedicó a hacer atletismo, tenis, patinaje y gimnasia artística. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo hasta que redescubriera su verdadera vocación.

>>>

Cuando Marian tenía 16, tuvo a la oportunidad de ir al teatro para ver la representación de una de las obras que dirigía su padre. Fue en esa función cuando se dio cuenta de que ella quería estar junto al resto de los bailarines, deslizándose sobre las tablas. “Y algo se movilizó dentro mío. Dije yo quiero estar ahí, arriba, en el escenario”.
Desde ese momento volvió a bailar. Se formó con su padre, con Reina Elías (alumna de Nebita Alladio) y con Ñury Pérez Olivera. Se recibió de profesora de danzas clásicas y contemporáneas. Además, ganó una beca por un año en la escuela alemana de danza de Isolde Klietman, en la provincia de Mendoza. Allí conoció a figuras destacadas del baile sudamericano, como las mellizas Fusari, el maestro Chitolessi (fundador del ballet chileno) y a Vilma Rupolo, coreógrafa de la Vendimia.

Marian Abraham en el homenaje a su padre. Para el acto interpretaron la coreografía de Gerardo Lecich “Los inmigrantes de ningún lugar”. En la foto, tomada en julio del 2010, aparece Marian y, acostado sobre el suelo con la cara tapada, Lecich
Homenaje a Juan Carlos Abraham. La foto fue tomada en julio del año 2010. En la imagen aparecen: Gerardo Lecich, Gerardo Juan Lecich Abraham y Mariam Abraham. En el acto estuvo presente un gran amigo de Juan Carlos, el artista Mario Vinzio, que realizó la placa recordatoria.

>>>

A principios de la década de 1990, Marian decidió incursionar en un nuevo ámbito, el tango. Así conoció al bailarín y coreógrafo Gerardo Lecich, su pareja artística.
“Tengo un nexo artístico muy fuerte con él. Gerardo me recuerda a muchas cosas de mi padre, por su creatividad y sensibilidad. El coreógrafo nace del conocimiento y de la técnica. Hoy muchos copian de Internet. Gerardo no necesita copiar para hacer una obra”. Así describe la bailarina a su compañero.
En 1993 la joven se casó con Lecich. Ese mismo año, el 11 de diciembre, día del tango, nació su hijo Gerardo Juan Lecich Abraham. Según Marian “Es la persona más importante en mi vida, mi cable a tierra, todo”.

>>>

Desde 1996, y de la mano de su pareja de baile, comenzó a competir en importantes concursos a nivel nacional e internacional. Ese año participaron en el Latinoamericano de ALAD (Asociación Latinoamericana de la Danza) cuyo jurado estaba integrado, entre otros, por Nancy Bocca, la madre de Julio Bocca. En ese certamen ganaron el oro.
A pesar del premio, Marian sentía que necesitaba aprender más y perfeccionarse en ese baile. Para eso, ella y Lecich se prepararon durante dos años en Buenos Aires, bajo la tutela de maestros como Copes, Junior, Lerviella, Claudio González, Luis Pereyra, Silvia Toscano y Osvaldo Soto. También, tuvieron la oportunidad de aprender con Pedro Monteleone, profesor que enseñó a bailar tango a Madonna para el musical Evita.

>>>

En 1998 Monteleone animó a Marian y a Gerardo a que se presentaran en El Concurso Nacional de Tango de Buenos Aires “Hugo del Carril”. Después de 8 eliminatorias los sanjuaninos ganaron con “Mala Junta”, de Pugliese. La coreografía que presentaron fue una creación de Lecich. El logro fue de gran importancia, porque se convirtieron en la primera pareja del interior en ganar ese certamen.
Entre otros reconocimientos, y de la mano de Lecich, la bailarina Abraham ganó en Bahía Blanca (1998), Tandil (1998) y en Cosquín (1999), en la categoría pareja de tango. Un año después, se consagraron en el Festival de Tango Nacional de La Falda.

Marian Abraham junto a Gerardo Lecich, su compañero de baile.

>>>
Marian ha tenido la oportunidad de bailar con la música de las Orquestas Sinfónicas de San Juan y Buenos Aires. Ha actuado en el escenario de La Ribera (La Boca), en el Congreso argentino, en el Festival Valparatango, en Europa y hasta en Oriente. Trabajó como co-coreógrafa en varias ediciones de la Fiesta Nacional del Sol. En el 2009 tuvo una actuación destacada en la Opera Carmen, dirigida por Ismil Lief, y en el Musical Otelo, de Cibrián y Mahler. Para éste último se encargó del casting de los actores.

Hasta nuestros días la pareja Lecich Abraham siguen siendo valores indiscutidos de nuestra danza.

>>> 

Pero la historia no termina con ellos. El año pasado Gerardo Lecich Abraham –hijo de Marian y Gerardo- y Silvana Menese Castillo llegaron a las finales del certamen del Campeonato Mundial de Tango, definido como uno de los encuentros tangueros más importantes. En el Auditorio de la Usina del Arte cientos de bailarines de distintos paises desplegaron su destreza, un nuevo artista descendientes de aquel viejo inmigrante sirio demostró que la historia continúa.

Gerardo Lecich Abraham –hijo de Marian y Gerardo- y Silvana Menese Castillo en el Campeonato mundial de tango.
La familia en las bodas de oro de Elsa Beatriz Abraham, nieta de Apes. Gerardo Lecich, Máximo González, Elsa Beatriz Abraham, Emilia Hassan, Silvia González, Antonieta Chiappini, Elías Ocampo, Marian Abraham y Eliana Licciardi. Abajo están Estela Marys Ocampo y sus hijos hombres Juan Sandguedolce y Franco Licciardi.