• 26/05/2024

Palabras en adivinanzas eróticas

Palabras en adivinanzas eróticas

DE LA PLUMA DEL DR. CÉSAR QUIROGA SALCEDO. Séptima Parte

POR AÍDA ELISA GONZÁLEZ

“…Es por eso que Lehmann Nitsche afirma tras Víctor Borde que “la recopilación es, de todos modos, relativamente sencilla” (pág. 4) insistiendo después en el mismo sentido: “el registro es muy sencillo” (pág. 141).  Pero eso fue entonces y no después, ochenta años de por medio.

No es la situación que hoy nos toca enfrentar a nosotros, ocho lustros cumplidos, cuando de los universitarios no sacamos nada o casi nada, y para obtener una pieza del adivinancero popular hay que recurrir a los ancianos agricultores o para conquistar una perla debemos pulir horas y horas de grabación corrida.

Nuestros campesinos son retraídos, a veces difícilmente abordables. Si el investigador no les procura confianza se empecinan en conservar su riqueza hasta la muerte –que es su silencio-  callando. ¡Cosas de antes! -contestan y enmudecen-.

De manera entonces que se advierten una serie de coordenadas de dirección opuesta: por un lado, Lehmann Nitsche recogiendo con facilidad en 1900, adivinanzas extraídas de un ambiente universitario solícito, a pesar de que después no las llegó a publicar (por auto-censura o censura social); y por el otro nosotros, con toda una avanzada tecnología a nuestro favor, caminando al filo de perder o recuperar multivalentes conocimiento que pueden sucumbir quizá hoy o mañana al morir los informantes.

Nosotros que debemos enfrentar persona no solícitas casi nunca podemos obtener frutos de los universitarios, y todo este esfuerzo para quizá no publicarlo por impedimentos económicos. Es que se trata de ochenta años en los que ha variado la moral púbica, la economía, las finanzas, la relación entre los niveles sociales….”