• 17 diciembre, 2022

Los gobernadores quierenrecuperar el federalismo

Los gobernadores quierenrecuperar el federalismo

Por Juan Carlos Bataller Plana

La sentencia condenando a Cristina Fernández de Kirchner la mostró por primera vez, débil. La vicepresidenta está viviendo una segunda mitad de año muy compleja, primero con el atentado a su vida y ahora sabiendo que en primera instancia la quieren mandar presa…

Los gobernadores empezaron a hablar tras discurso de CFK. Y ampliaron las conversaciones con sectores como la CGT. Si bien algunos lo han leído como un avance de los mandatarios provinciales ante el retroceso del kirchnerismo, en realidad lo que se empieza a vislumbrar es la pulseada de los líderes territoriales contra el centralismo gobernante.

La Constitución Nacional de 1994, eliminó a los colegios electorales. El voto para la elección presidencial pasó a ser directo, beneficiando a las urbes más pobladas para obtener incentivos destinados a sus habitantes. Es así que resulta más tentador hacer política en La Matanza que en La Rioja, en Moreno que en San Juan. A esto se suma que, desde hace 20 años, el poder presidencial aumentó tanto que monopolizaron cualquier tipo de decisión. A tal punto que desde la Casa Rosada tenían llegada directa a los municipios y organizaciones sociales, salteando a los gobernadores.
Llegamos al punto que cualquier ministro nacional, incluso algunos secretarios, son más poderosos que los caudillos provinciales. Incluso con un presidente que perdió el apoyo de los movimientos sociales y la CGT.

En la oposición todos los posibles presidenciables también tienen mirada porteña. Incluso sus referentes en las provincias no tienen demasiada cabida a la hora de tomar decisiones a nivel nacional. Y una tercera fuerza, como los libertarios, incluso están convencidos que el Gobierno Nacional no debe ayudarlos de ninguna forma a los mandatarios provinciales.

Los gobernadores quieren aprovechar este momento para tomar fuerza. Incluso el objetivo de máxima sería tener uno de ellos en la fórmula presidencial. Son conscientes que no será fácil, desde la Nación no les abrirán las puertas. Más allá de eso ven una jefa política debilitada por lo que le pasó últimamente y un presidente cada vez más vacío de poder…

¿Cuánto puede influir esta estrategia en la política sanjuanina? Sólo si el gobernador Sergio Uñac logra estar en una fórmula presidencial. En ese caso podría pasar la fecha electoral de mayo a agosto, cuando sean las PASO nacionales y pondría como su posible reemplazante alguien de su entorno más íntimo. En San Juan se vota una sola vez y sería una fecha conveniente.
En caso que no haya candidatos nacionales que arrastren, entonces sí sería en mayo.