• 05/11/2022

La idea de lo justo del deber ser

La idea de lo justo del deber ser

Por Eduardo Quattropani. Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan

Muchísimas veces temas vinculados al deporte, en especial a los de mayor popularidad, pueden servir de plataforma para el análisis, para determinar cuál es la idea de lo justo, del deber ser que tenemos como sociedad.

También, claro está, sirve para ello el verificar el modo en que resolvemos los problemas o conflictos que se nos presentan.

Así, en el fútbol, el tema de la violencia en las canchas se lo intenta resolver con la prohibición de concurrencia de la hinchada visitante, lo que sería análogo a querer evitar los accidentes de tránsito prohibiendo la circulación de automóviles o evitar los arrebatos censurando el tránsito de peatones, lo cierto que, en todos los casos, lo que hay es la confesión lisa y llana que, un grupo de antisociales, limitan el derecho de todos.

Ello aun peor si a esas decisiones, torpes de por sí, se le agrega que para violarlas “legalmente” se inventa “la figura del público neutral” o que es solo aplicable a un determinado torneo.

Siguiendo con ejemplos surgidos del futbol está el caso “Armani” a partir del cual desde los paneles de programas especializados se pone en duda si el arquero debía atajar el penal ejecutado por Racing, que le daba el campeonato a Boca, discusión que puede tener alguna comprensión desde el fanático colgado de un alambrado al que no hay porque pedirle, en ese momento, cordura pero que resulta injustificable en quienes son profesionales del micrófono.

Imaginemos una situación análoga en la vida en sociedad usted tiene una prueba determinante que una persona, con usted enemistada gravemente, no cometió determinado delito, y para no ayudarlo lo silencia, califique esa conducta usted mismo.

Imagínese a un Fiscal, ocultando una prueba de descargo para un ciudadano o manipulando un proceso para perjudicar a alguien, son todos delitos, inmoralidades relajaciones éticas de distintos grados pero que no nos pintan bien como sociedad.

Puede advertirse que posiciones o conductas que tomamos en cuestiones deportivas, en muchas oportunidades resultan válidas. Para comprender la escala de valores, la idea de lo justo o del deber ser que tenemos como miembros de una sociedad.