• 11/02/2023

Una campaña mucho más virulenta

Una campaña mucho más virulenta

Por Juan Carlos Bataller Plana

La historia política sanjuanina nunca fue tranquila. Sólo hay que repasar lo que fue el Siglo XIX y principios del Siglo XX, con asesinatos, atentados y enfrentamientos armados. Incluso los cantonistas y conservadores no dudaban tomar las armas hasta antes del terremoto de 1944. Si bien esa gran tragedia pacificó los ánimos, siempre hubo grandes disputas.
En los ’90, destituyeron a Jorge Escobar y ya entrado en este milenio, quien fue sacado del cargo resultó ser Alfredo Avelín.
Desde el regreso de la democracia, la Cámara de Diputados fue fiel reflejo de grandes contiendas y algunas sesiones terminaron en grandes escándalos.

Con el triunfo de José Luis Gioja y la figura de Roberto Basualdo como líder de la oposición, San Juan vivió 20 años de convivencia pacífica de la política. Sus sucesores, Sergio Uñac y Marcelo Orrego, hicieron culto de anteponer el diálogo antes que la pelea. A tal punto que las sesiones de la Legislatura pasaron a ser aburridas. Para muchos, esto permitió a los sanjuaninos no perder tiempo en discusiones y dedicarse a acordar temas de fondo, para otros, el rol de la oposición en estos años estuvo desdibujado.

Este 2023 se presenta diferente. La Ley de Lemas permite participar a otros jugadores en el juego político y además los tiempos han cambiado. Por primera vez en dos décadas, se avizora una pelea electoral voto a voto por la gobernación de San Juan. A su vez, en el mismo peronismo se desató abiertamente lo que venía sucediendo sotto voce, la pelea entre uñaquistas y giojistas.

El primero en elevar las críticas fue el diputado nacional José Luis Gioja. En su discurso en el que comunicó sus intenciones de ser candidato a gobernador, criticó sin nombrar a la actual gestión.
Marcelo Orrego también anunció que buscará gobernar San Juan y dejó de lado el tono moderado que lo caracteriza para criticar la gestión provincial. Y se suma Eduardo Cáceres como el candidato que denunciará al peronismo.

Hasta ahora, Sergio Uñac optó por la moderación. A las críticas los encargados de responder fueron su vicegobernador Roberto Gattoni y algunos de sus ministros, en un tono moderado, pero el gobernador optó –por ahora- responder con la convocatoria al diálogo y la propuesta de debatir proyectos.

Hay que ver qué pasa en las próximas semanas. Es una campaña muy corta, hay una pelea voto a voto y todo indica que la época de pacificación política terminó…