• 23/12/2023

La corta historia de los ganadores del concurso de intérpretes de La Ventana

La corta historia de los ganadores del concurso de intérpretes de La Ventana

Con raíces humilde y jachalleras tres hermanos de entre 9 y 17 años, se presentaron como Dúo Sierra Maestra y Carolina y ganaron el tradicional concurso

Una nota de Joana Icazati

La historia de los tres hermanos Pasten es necesariamente corta porque los protagonistas son muy pero muy jóvenes. Alejandro (17), Leonardo (14) y Carolina (9), son los ganadores del Concurso de Interpretes de la Ventana 2023

Alejandro y Leonardo nacieron en el departamento de Chimbas y Carolina en Rivadavia. Los varones comenzaron sus estudios en la Escuela Rivadavia Norte, después pasaron por la escuela Cornelio Saavedra y hoy los tres asisten a la escuela Ciudad del Sol. Ale este próximo año comienza el último año del secundario, Leo paso a tercer año del secundario y su hermana Carolina paso a cuarto de primaria.

Hijos de Mario y Diana. Ambos padres vienen de familias muy humildes y trabajadoras. Su padre oriundo del departamento de Jáchal, a los 4 años se quedó sin su papá, a los 13 años decide venirse a la ciudad a trabajar, paso por varios trabajos desde carpintero, cadete de farmacia, empleado en una droguería hasta el día de hoy que trabaja de empleado en Laboratorio Raffo. Su padre es quien los acompaña y apoya en todo lo musical.

La madre es ama de casa y es quien se encarga del estudio, escuela y ensayos de sus hijos.  “Vengo de una familia muy humilde y me enorgullece decirlo porque de mis padres aprendí muchos valores y hoy se los inculco a mis hijos, el valorar el día a día y lo que tenemos”, comenta su madre.

Hace tres años los chicos en el casamiento de sus padres

Alejandro empezó a los 4 años a cantar, su padre fanático del futbol le regalaba pelotas, lo llevaba a futbol, pero él le llamaba la atención la música, agarraba el bolillo de amasar de su mamá y se ponía cantar. Recuerda que había un tema de Abel Pintos y le encantaba esa canción. Un día, su tío quien trabajaba en una radio, lo lleva a participar por el día del niño. En esa radio le entregan un CD con su canción y el muy orgulloso se lo muestra a la profesora de música de su jardín. Comienza junto con ella y un grupo en el auditorio. Sus padres le regalan una guitarra e inicia aprender junto con la profesora Yamila Sánchez.

Su hermano Leo con tan solo 2 años empieza a querer pasar tiempo con él y a los 4 años se une a cantar con su hermano mayor. A los 6 aprende también guitarra junto con Yamila. Después de unos años comienzan a llegar sus primeros eventos y escenarios.

Alejandro con 2 años
Alejandro junto con Leonardo y sus comienzos con la guitarra

Cuando su madre estaba embarazada de Carolina recuerda que cuando Alejandro le cantaba ella se movía mucho dentro de la panza. En sus primeros años de vida disfrutaba de jugar con sus hermanos y mientras ellos cantaban, ella bailaba. De a poco comienza a ser parte de este dúo a la edad de 7 años, Alejandro es quien asume el rol de tutor. Al tiempo su padre le preguntaba si le interesaba algún instrumento a lo que ella afirma que el violín, de la mano de un tío le llega el tan apreciado instrumento. Ella estudia violín hoy en la actualidad. Sin duda, es el alma del conjunto con su simpatía e histrionismo.

Fue un proceso, un paso a paso el ir formándose en la música y cada a uno fiel a su estilo. Traen las raíces de la música, por su abuelo paterno quien tocaba el bandoneón junto con un conjunto en Jáchal, al igual que su abuelo materno quien era folclorista.

Los ensayos es algo que se toma con mucha seriedad y profesionalismo, es diario y dos o tres horas al día. Quien toma el rol de encargarse de elegir el repertorio es Alejandro. Leonardo va viendo los matices y buscan sus melodías, algo que tienen muy claro esos jóvenes es que las canciones no suenen a sus versiones originales. German Arroyo es el profesor de guitarra en la actualidad. Seguir educándose y aprendiendo lo tienen muy en claro. Comenzaron a escribir sus propias letras, sienten que les falta más cancha, no están tan perfectas como quisieran así que siguen trabajando en ello. Son pequeños grandes profesionales. Tienen nada ni nada menos que a Gustavo Troncozo como profesor de canto, quien es mentor y les va marcando este camino, que les queda mucho por recorrer.

Día de ensayo en su casa

Participaron de la Fiesta de la Tradición en Jáchal, la Fiesta Nacional del Sol. En el año 2021 y 2022, Alejandro con 15 años, Leonardo 12 años y Carolina 7 años participaron en el festival de Cosquin. Un sueño para ellos. Además de tener la posibilidad de conocer a muchos artistas. Unos meses después en octubre de este año pudieron cumplir un nuevo sueño, de la mano de la mismísima Soledad Pastorutti fueron invitados a participar de una peña realizada por ella en Arequito y ser teloneros del show de su hermana Natalia Pastorutti. Nos cuenta el padre que subió un video a las redes sociales, lo cual Soledad lo comenta y luego de eso se comunica con él y les hace dicha invitación. Gracias a esa invitación es que se forma la banda que hoy acompaña. Ese día marco un ante y un después en este joven conjunto sanjuanino.

Dúo junto a Facundo Toro
Fiesta de la Tradición Jáchal, Carolina tenía 6 años
Cosquín año 2022
Junto a la Sole en Arequito año 2023

Esta nueva generación de jóvenes que, con mucha perseverancia, esmero, dedicación y mucho apoyo de sus padres sueñan llegar con su música a todos los rincones del país

Su padre es oriundo de Jáchal, de un pueblo llamado Niquivil, allí se encontraba una sierra donde antes quedaba una escuela rural donde los profesores debían ir a caballo o a burro a la cual se le coloco el nombre de Sierra Maestra. Eso llamo mucho la atención de los jóvenes, el pueblo y su tierra. En honor a su padre y sus raíces llevan ese nombre.

Su actuación en la final del Concurso de Intérpretes de La Ventana
Los ganadores juntos a Luciano , Juan Carlos y Juanca Bataller, reponsables del Programa La Ventana
El abrazo de su padre, una noche de emociones.
Junto a sus padres