• 17/06/2023

Milei no puede trasladar sus votos a sus candidatos

Milei no puede trasladar sus votos a sus candidatos

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

Javier Milei es la aparición política más disruptiva en años.

En un sistema bipartidista, con políticos que se presentan con matices, pero siempre siguiendo el molde, la aparición del candidato libertario los sacó a todos de la zona de confort.

A tal punto, que hay preocupación en el oficialismo y en la oposición que Milei se meta en una hipotética segunda vuelta presidencial y deje a alguno de ellos afuera.

Es que, Milei dejó de ser el personaje pintoresco, con declaraciones explosivas, para transformarse en un fenómeno con crecimiento exponencial. A tal punto que gran parte de los temas de la agenda política en el último año, fueron puestos por él, como dolarizar la economía, eliminar el Banco Central o cambiar los fundamentos del reparto de coparticipación.

La gran incógnita ahora es saber si Milei puede traducir las expectativas creadas en votos. Si al momento que el votante esté en el cuarto oscuro, lo elige para presidente o no. Por ahora, y viendo lo sucedido con candidatos que tenían su fuerte apoyo, el resultado fue malo, y en algunos casos como el de Ricardo Bussi en Tucumán, muy malos.

Si se habla de un escenario con tres candidatos con chances –al menos es el análisis de la vicepresidenta Cristina Fernández- que su candidato en Tucumán no llegue a 4 puntos, que incluso Bussi perdiera 10 puntos con referencia a cuando fue sólo, hace cuestionarse cuál es el caudal de votos del sector liberal.

En política siempre existió el candidato vergonzante. Aquel que nadie decía que votaba, pero ganaba. Pasó con Carlos Menem, muchos terminaban eligiéndolo, aunque no estaba bien decirlo.

Con Milei, es al revés. Hoy cierto sector de la sociedad, dice que lo vota, como una forma de posicionarse contra los políticos. Y según encuestas, ese sector supera el 20%, un caudal impresionante.

La cuestión es que Milei llega sin aparato, sin estructura. Y si bien no es mayor problema en las capitales, en los centros urbanos, ¿qué pasará con el libertario si no puede conseguir quienes le militen?

Y lo difícil para Milei es encontrar apoyos de gente que movilice, que tenga estructura política, que le aporte pero que en gran medida piensen como él.

Se puede observar en los candidatos de Milei en San Juan. Terminan siendo tan conservadores en sus expresiones que están lejos de definirse como libertarios. Es más, en alguno de ellos, parece que les cuesta entender algunas consignas de Milei. Sólo se preocupan por tener los logos y colores de la fuerza, nada más. Y para un candidato con expectativas de ser presidente, que en la provincia sólo haya logrado un diputado proporcional y un puñado de concejales, es muy poco, nada…