• 17/06/2023

FUROR ECOLOGISTA

FUROR ECOLOGISTA

Holanda, el segundo exportador de productos agrícolas, cierra granjas para reducir la emisión de nitrógeno

A pesar de su pequeño tamaño, este país es el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas por su valor, solo por detrás de Estados Unidos.  El año pasado, Países Bajos realizó exportaciones agrícolas por 122 300 millones de euros, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La agricultura intensiva ha dejado a la pequeña nación con niveles de óxido de nitrógeno más altos de lo que permiten las normas de la Unión Europea. Estas emisiones agravan el cambio climático y pueden dañar la biodiversidad.

En los últimos años, las propuestas del ejecutivo para reducir las emisiones de nitrógeno han incluido la reducción del número de cabezas de ganado en un tercio. Algunos ganaderos temían enfrentarse a compras obligatorias para lograr este objetivo.

La agricultura intensiva ha dejado a la pequeña nación con niveles de óxido de nitrógeno más altos de lo que permiten las normas de la Unión Europea.

La estrategia voluntaria recientemente aprobada consiste en comprar y detener así la actividad en las granjas responsables de las emisiones de nitrógeno a gran escala.

Hace poco el país recibió la confirmación de la Comisión Europea de que los planes están permitidos según las normas de ayuda estatal.

“Este proyecto mejorará las condiciones ambientales en esas áreas y promoverán una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el sector ganadero, sin distorsionar indebidamente la competencia”, comentó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia, en un comunicado que aprueba la ayuda.

¿Qué piensan los agricultores sobre el el proyecto de compra?

La organización agrícola LTO ha declarado que las adquisiciones deben estar “diseñadas de tal manera que realmente ofrezcan a los agricultores que paren voluntariamente la oportunidad de finalizar adecuadamente su negocio”.

La organización también pidió planes de transición que permitirían a los profesionales reducir las emisiones de nitrógeno utilizando métodos como la innovación técnica o el cambio a otras actividades agrícolas.

“Esta es la única forma en que los agricultores pueden tomar una decisión informada y bien considerada sobre su futuro”, según la asociación.

Un partido político a favor de la agricultura ganó las elecciones locales en el país el pasado marzo, lo que subraya el profundo descontento entre los agricultores alimentado por los planes de reducción de nitrógeno. El Gobierno central neerlandés ha encargado a las autoridades provinciales que formulen e implementen propuestas exactas para reducir las emisiones de nitrógeno.

Protestas también en Bélgica

El año pasado, los agricultores organizaron varias grandes manifestaciones, bloqueando carreteras y almacenes de supermercados para protestar por las reformas que consideran una amenaza existencial para su forma de vida.

Las protestas se han extendido a la vecina Bélgica, donde el mes pasado cientos de granjeros condujeron sus tractores hasta el centro de Bruselas el mes pasado para expresar su descontento con los proyectos del Gobierno para reducir la contaminación por nitrógeno.

La contaminación por nitrógeno

La coalición gobernante en Holanda desea reducir 50% en 2030 las emisiones contaminantes, en las que predominan el óxido de nitrógeno y el amoniaco. Se desconoce de momento el porcentaje de esa meta que podría alcanzarse con el aprovechamiento de recursos aprobados por la UE.

La contaminación por nitrógeno agrava el cambio climático y puede causar perjuicios a la biodiversidad, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Una parte crucial en la estrategia holandesa incluye la compra y paralización de las labores en las granjas responsables de las emisiones de nitrógeno a gran escala. Sin embargo, la iniciativa necesita que la Comisión Europea confirme que las compras no equivalen a asistencia estatal, la cual está prohibida según las normas de la UE.

“Los planes mejorarán las condiciones
ambientales en esas áreas y fomentarán una producción más sustentable y favorable al ambiente en el sector
ganadero, sin distorsionar la competencia
indebidamente”
Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de las políticas de competencia, dijo en un comunicado que los dos planes aprobados despejarán la vía para el “cierre voluntario” de granjas generadoras de grandes emisiones de nitrógeno.

“Los planes mejorarán las condiciones ambientales en esas áreas y fomentarán una producción más sustentable y favorable al ambiente en el sector ganadero, sin distorsionar la competencia indebidamente”, agregó.

La calidad insuficiente del aire es uno de los factores que causan 400.000 muertes prematuras cada año en la Unión Europea”. La estadística la aporta la eurodiputada británica Julie Girling, integrante de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento europeo, cuando pasó por Barcelona en noviembre para disertar en la conferencia Calidad del aire: reducciones de emisiones contaminantes en Europa.

En este encuentro se detallaron los protocolos y medidas para reducir las emisiones de varios agentes contaminantes, como el SO2 (dióxido de azufre), el NH3 (amoníaco), las PM 2.5 (partículas en suspensión de 2,5 micras) y los óxidos de nitrógeno (NOx). De este último componente, las proyecciones europeas esperan reducir las emisiones del 42% para el 2020 al 69% para el 2030. Pero, ¿por qué importa tanto estos agentes, y sobre todo, el dióxido de nitrógeno (NO2)?

La generación natural de NO2 es infinitamente menor a la que realiza el hombre, sobre todo por la quema de combustibles fósiles, las emisiones de las fábricas y centrales térmicas, y los escapes de los vehículos a motor

El NO2 es un gas tóxico, de color amarillento, que impulsa la creación de ácidos y potencia los niveles de las PM 2.5. Este es el principal contaminante entre los diversos óxidos de nitrógeno que se pueden encontrar, y su generación puede encontrarse en la naturaleza, como en la actividad volcánica, en la quema de maderas y biomasa, o en los incendios forestales.

Pero esta producción es infinitamente menor a la que realiza el hombre, sobre todo causado por la quema de combustibles fósiles, las emisiones de las fábricas y centrales térmicas, y los escapes de los vehículos a motor.

La bandera en defensa de los agricultores junto a la neerlandesa en una protesta de 2020.

Un amplio surtido de riesgos para la salud

El dióxido de nitrógeno presenta un peligroso catálogo de graves impactos sobre la población humana. Se relaciona este compuesto con diversas enfermedades respiratorias, como bronquitis aguda, una disminución de la capacidad de los pulmones, y puede derivar en casos de enfisema pulmonar (enfermedad obstructiva crónica en estos órganos).

Las partículas en suspensión de 2.5 micras, generadas por el dióxido de nitrógeno, provocan problemas cardíacos, enfermedades renales, ictus y casos de cáncer

Los asmáticos y alérgicos son los más propensos a sufrir las consecuencias de la presencia del NO2 en la atmósfera, así como las mujeres embarazadas y los niños son los grupos de población con más riesgo de vulnerabilidad.

No es todo: las PM 2.5, generadas por el dióxido de nitrógeno, provocan problemas cardíacos, enfermedades renales, ictus y casos de cáncer. Todavía no se ha podido demostrar que el NO2 tenga una relación directa con un aumento de la mortalidad, pero sí que es uno de los componentes que contribuyen a un deterioro general de la salud.

Cierre de cabañas porcinas

Con casi 11,4 millones de cabezas en 2021, la cabaña porcina es de gran importancia económica para Países Bajos. En una tierra densamente poblada, sin embargo, la explotación intensiva conlleva riesgos para la salud y el entorno, y el sector afronta un doble problema: debe reducir sus emisiones contaminantes y hacerse sostenible. El Ministerio de Agricultura holandés subvenciona desde 2019 la clausura voluntaria de granjas de diversos tamaños cercanas a zonas pobladas para evitar las molestias de los olores.

El año pasado, Países Bajos realizó exportaciones agrícolas por 122 300 millones de euros, según la Oficina Nacional de Estadísticas.