• 15/07/2023

Anticonceptivos sin receta médica en 29 estados norteamericanos

Anticonceptivos sin receta médica en 29 estados norteamericanos

POR GUSTAVO ALCALÁ

En casi 30 de los cincuenta estados norteamericanos se pueden conseguir métodos anticonceptivos sin receta médica, el mes pasado Arizona se convirtió en el vigésimo noveno en aprobar una ley que permite indicarlos a los farmacéuticos. Este último es uno de los 10 en que se debe ser mayor de 18 años, en el resto no existe límite de edad.

Más de 6 mujeres cada diez en edad fértil

Entre los 18 y 45 años un estudio que abarcó los años 2017-2019 mostró que 65% utilizaba algún método de planificación familiar en aquel país. La ligadura de trompas resultó el más frecuente (18%), píldoras en segundo lugar (15%) y los de larga duración tales como implantes debajo de la piel siguieron en el orden (10%).

Remedios de venta libre

En mayo de este año los 17 integrantes de dos consejos consultivos de la FDA (Food and Drug Administration, 18.000 empleados y un presupuesto anual de 6.500 millones de dólares) votaron unánimemente a favor de permitir la comercialización sin necesidad de supervisión médica en diferentes comercios y supermercados como ocurre con el ibuprofeno por ejemplo. No son tóxicos ni adictivos, tampoco tienen riesgo de sobredosis por lo que cumplen los requisitos. Las instrucciones de uso deben poder comprenderse sin la presencia ni evaluación de profesionales de la salud. La caja tiene que resumir los riesgos y beneficios para el potencial usuario, como ocurre con los tratamientos de la alergia o gripe.

Proceso de aprobación

Habitualmente lleva aproximadamente 10 meses y por lo tanto no está claro si en el transcurso de 2023 el público norteamericano en general verá novedades en este tema. Para la Organización Mundial de la Salud el autocuidado incluye la decisión autónoma e informada sobre fertilidad y anticoncepción de venta libre. En muchos países existe una necesidad insatisfecha y el mayor acceso por parte de la población, (particularmente los jóvenes, grupos de menores ingresos y sin cobertura de salud) mejoraría la economía al mismo tiempo que el estatus sanitario.

América Latina

La segunda tasa más alta (61%) de todas las regiones del planeta, solamente superada por Africa subsahariana. Uno de los mayores desafíos socioeconómicos porque cuando ocurre un embarazo antes de los 19 años varios de sus derechos se ven vulnerados, como el acceso a la educación por ejemplo. Las consecuencias a largo plazo recaerán tanto en su vida como en el desarrollo del país.