- 16/12/2023
Los declaro hipertenso e hipertensa


POR GUSTAVO ALCALÁ
Constituye uno de los grandes problemas actuales: gran cantidad de hipertensos, que no han sido diagnosticados, cuya enfermedad avanza generando costosos y en ocasiones letales daños orgánicos sin síntomas.
¿Dónde conviene buscarlos?
Estar casado con alguien hipertenso incrementa tus posibilidades de compartir ese diagnóstico, se aplica por igual a varones y mujeres.
Los extremos opuestos no se atraen
La hipótesis no es nueva, en los últimos 20 años se ha venido investigando la concordancia entre esposos y el mecanismo de este fenómeno en varias enfermedades. La asociación positiva opera por la elección selectiva de parejas, características similares de posición socioeconómica, tipo de empleo, nivel educativo y de ciertos comportamientos como consumo de alcohol, tabaco y actividad física. Por otra parte convivir durante largos períodos con los mismos recursos, creencias culturales, enfrentando rutinas y situaciones estresantes modelan la salud física y mental.
Reciente estudio multicultural
Publicado el 6 de diciembre pasado en la revista de la Asociación Norteamericana del Corazón por un grupo liderado por Li del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.
El Dr Chihua Li se recibió de Bachiller en Biotecnología en la Universidad Tecnológica de Pekín y se trasladó luego a Estados Unidos doctorándose (2021) en Epidemiología en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es el autor principal de la investigación llevada a cabo en registros de Estados Unidos, Reino Unido, China e India.
Con 34.000 matrimonios representativos de los 4 países brinda un panorama de la salud en personas de edad media y ancianos.
“Nos sorprendió la proporción en la que ambos sufrían hipertensión, por ejemplo Estados Unidos: en más del 35% de los casos ambos miembros de la pareja, de 50 o más años de edad, padecían hipertensión arterial” afirmó el Dr Li.
Terapia de pareja
No ha funcionado muy bien hasta ahora el abordaje individual. Siendo una enfermedad prevenible y tratable habría que evaluar la efectividad y costo de programas de detección y manejo de hipertensión arterial dirigidos a las parejas de quienes padecen esa enfermedad.
No es una condición natural que simplemente aparece por el solo hecho de cumplir años.
En la riqueza y en la pobreza, en la salud y enfermedad cardiovascular, para que el infarto no los separe.