• 12 noviembre, 2022

Percepción de causas de muerte en mujeres argentinas

Percepción de causas de muerte en mujeres argentinas

Por Gustavo Alcalá. Médico cardiólogo

Casi la mitad (48%) identifica erróneamente el homicidio o muerte violenta como causa principal de decesos en Argentina
Según el informe del Sistema Nacional de Información Criminal, procesado y consolidado por el equipo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal y que engloba todas las categorías de víctimas letales femeninas (homicidios culposos, dolosos, muertes viales y suicidios el informe de 2019 registra 2124 muertes en mujeres en nuestro país.

¿Cuántas participaron?
La selección fue al azar, respetando la distribución poblacional y teniendo en cuenta edad, nivel socioeconómico y educativo de la población a la que representaba.
1500 mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 5 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

¿En qué época se llevó a cabo?
La encuesta tuvo lugar en marzo de 2020, abarcó una franja de edades de 20 a 70 años, 58% con obra social o prepaga y nivel educativo alto (estudios terciarios o universitarios completos o incompletos) en 4 de cada 10.

¿Es representativo de todo el país?
La inclusión de mujeres de ciudades, sin recabar datos de 18 provincias ni de zonas rurales o minorías puede considerarse una limitación. Es una muestra que refleja la situación de las capitales de las zonas urbanas principales del país. Considerando las diferencias socioeconómicas y culturales entre las diferentes regiones argentinas los resultados muestran una visión optimista de la realidad global.

¿Y las verdaderas causas más frecuentes?
Casi 50.000 mujeres fallecieron en 2019 por enfermedades cardiovasculares, 48.530 para ser precisos. En segundo término enfermedades respiratorias ante de la pandemia: 32049 y terceros los cánceres con poco más de 30.000 (30252).
Por diabetes perdieron la vida en ese mismo año, del que se tienen las últimas estadísticas oficiales, 4253 mujeres, poco más del doble que las que creen las mujeres que es la número uno.

Inédito aún en Latinoamérica
Como parte del desarrollo de la estrategia europea para mejorar el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares y reducir las desigualdades por género y sociales se llevó a cabo un cuestionario telefónico en 2609 individuos de 6 países. El cáncer fue la causa de muerte que creen encabeza la lista. Ocurre lo mismo en Chile y Uruguay en nuestro subcontinente.
Las estadísticas de Baby Etchecopar y Viviana Canosa pesan más que las del Ministerio de Salud en la consideración pública.