• 01/04/2023

Boggian, inmigrantes italianos con visión empresarial

Boggian, inmigrantes italianos con visión empresarial

El origen de la familia Boggian está en Montagna, uno de los municipios más importantes de Padua, provincia italiana con capital en la ciudad homónima, perteneciente a la región del Véneto.
Attilio Boggian era un italiano que dedicó su vida a la construcción y años antes de comenzar la primera guerra mundial se casó con Teresa Caffeo y tuvo seis hijos: Antonio, Guerino, Teresa, Giuseppe, Aquille y Sergio. Los varones siguieron el oficio de su padre.

Especialmente Antonio y Sergio se dedicaron a la restauración artesanal de construcciones dañadas por los bombardeos.
Sergio, quien había nacido el 23 de febrero de 1914, fue contratado como técnico constructor por la Monte Edison, sub empresa de la AGIP, donde el Vaticano tenía acciones. Por ello una de las primeras obras importantes fue la restauración de la cúpula de la Capilla Sixtina; luego siguió, entre otras, la Iglesia de Il Duomo en Siena. Allí conoció a Pía Grigiotti, nacida el 31 de octubre de 1914 en Monte Paussiano, con quien contrajo enlace en 1939; el 6 de abril de 1941 nació su primer hijo, Giancarlo Boggian.

Esta foto de 1920 fue tomada en Italia y aparece don Attilio Boggian, junto a sus hijos varones, Guerino, Giuseppe, Antonio, Aquille y Sergio. Falta Teresa.

Una vez finalizada la segunda contienda bélica, la Monte Edison ganó una licitación internacional en Argentina, para la construcción del puente de 9 de Julio en la provincia de San Juan.
La empresa encomendó la obra a Sergio Boggian, quien dejó la familia en Italia y se embarcó rumbo a nuestro país, junto a dieciocho operarios, la maquinaria y los elementos de construcción, bicicletas y ocho motos Vespa, para iniciar la obra.

Su esposa Pía y el pequeño Giancarlo arribaron en febrero de 1950. La familia se instaló en una casa ubicada en calle Brasil, entre Diagonal Don Bosco y Rawson, y el 5 de noviembre de ese año nació el segundo hijo de Sergio y Pía: Atilio Boggian.

En 1951, una vez terminado el puente, Sergio comunicó a la empresa que se quedaba a vivir en San Juan. Recibió como indemnización elementos varios de construcción y albañilería, con lo que hizo su primera obra en Caucete.

Esta foto de Sergio Boggian pertenece al pasaporte con el que llegó a nuestro país, en 1949.

Sergio convirtió a Caucete en un segundo hogar; partía de madrugada en bicicleta y antes de regresar a la noche, jugaba al dominó en la confitería Derby.
En 1964 fundó la empresa constructora “Sergio Boggian S.R.L.”, con la que construyó el Casino de la provincia, la Escuela Industrial, el Barrio Parque de Mayo, entre otras obras, y un sin número de construcciones particulares.

En 1972 fundó “Construcciones SCOP” dando el puntapié inicial de una gran empresa familiar que continuaron sus hijos Giancarlo y Atilio, que incluye hoteles, empresas constructoras, fábricas de cerámicas, turismo y transporte internacional y estaciones de GNC.
Sergio Boggian falleció en 1987 y Pía en 2003, dejando una familia integrada por:
»» Giancarlo, que nació el 4 de febrero de 1966 y se casó con María Nidia González, quienes tuvieron dos hijas: María Pía y María Teresa.

Giancarlo Boggian falleció en 2003.
»» Atilio, nació el 5 de noviembre de 1950 y se casó con Susana Nozica; ambos son ingenieros civiles. Tienen dos hijas:Tamara y Antonella.

Esta foto tomada en abril de 1968, en la casa familia de la calle Brasil, nos muestra a un joven Atilio, su padre Sergio con su nieta María Pía en brazos y su madre Pía Grigiotti.
1966 – Enlace González – Boggian. El 4 de febrero de 1966 contrajeron enlace María Nydia González y Giancarlo Boggian. Los padrinos de la ceremonia fueron Sergio Boggian y su esposa Pía Grigiotti. El matrimonio tuvo dos hijas: María Pía, casada con Ricardo Giménez, y María Teresa, casada con Ricardo Blarasin
Maria Pía Grigiotti de Boggian y su hijo Giancarlo.
Año 2001. De izquierda a derecha Susana Nozica, Atilio Boggian, Antonella, Giancarlo, María Nidia González. Abajo se encuentran María Pía, Ricardo Giménez, Tamara, María Teresa y Ricardo Blarasin.
Año 2005. Atilio Boggian, su esposa Susana Nozica y sus hijas Tamara y Atonella.
En 1972 fue inaugurada la fábrica de cerámica SCOP, una empresa que resumía en sus siglas los apellidos de los cuatro propietarios: Omar Sánchez, Antonio Catanzaro, Sergio Boggian, presidente de la sociedad (representado por la letra O) y Manuel Pontoriero. En esta foto se observa la recorrida por la fábrica el día de la inauguración. Aparecen el gobernador Leopoldo Bravo, Boggian, Sánchez y detrás Atilio Boggian y el ministro Eduardo Alfredo Pósleman.