• 24/02/2024

El carnaval de Río de Janeiro volvió a demostrar que es la fiesta más convocante del mundo

El carnaval de Río de Janeiro volvió a demostrar que es la fiesta más convocante del mundo

Una vez más Brasil vibró con su carnaval. La escuela de samba Viradouro, con un innovador desfile en el que realzó la fuerza de las mujeres negras a través del culto a una serpiente sagrada, fue proclamada como la mejor del carnaval de este año en Río de Janeiro.

Integrantes de la escuela de samba Viradouro desfilan en el sambódromo de Rio de Janeiro

Aunque el Carnaval se celebra desde 1840, primero con valses y en 1917 con la samba, en 2019 el inicio de la pandemia por COVID-19 fue uno de los mayores golpes para el evento. La crisis sanitaria hizo que durante dos años el espectáculo se cancelara, lo que resultó en pérdidas económicas para los brasileños.

A través de las fiestas carnavalescas de Río de Janeiro, Recife, Salvador, San Pablo y Belo Horizonte, la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) se habilitan cada año más de 25 mil empleos temporales a nivel nacional.

Desfile de la Escola Unidos da Tijuca en el sambódromo de Rio de Janeiro, el lunes 12 de febrero de 2024

Este año las cifras crecieron hasta un 15% a comparación de 2023, donde la economía brasileña recibió más de 8180 millones de reales, lo que se traduce en unos 1600 millones de dólares.

Gilberto Castro, presidente del Ente Municipal de Turismo de Belo Horizonte (Belotur), señaló: “El Carnaval es una inversión y no un gasto, y por eso toda nuestra inversión personal, física y financiera está destinada a hacerlo realidad”.

Según datos del Ministerio de Turismo de Brasil, durante todo el año pasado uno de cada cuatro turistas que ingresaron al país vecino fueron argentinos. La tendencia se incrementó aún más en las vacaciones de verano. 

La mayoría de los viajes a Brasil para el verano 2024 se compraron con aproximadamente 60 días de anticipación. El pico de compras a estos destinos se dio entre el 18 de octubre, unos días antes de las elecciones generales, y el 8 de noviembre, el último día oficial de compras del CyberMonday.

Los jurados encargados de conceder el disputado título de mejor escuela del llamado Grupo Especial del Carnaval más icónico de Brasil premiaron al colectivo por el conjunto de su desfile, en el que 36 jurados calificaron los disfraces, la historia, el conjunto, la armonía y la música, entre otras categorías.

Imperatriz Leopoldinense quedó en segundo lugar este año

Viradouro, una de las escuelas más exitosas en los últimos años, aventajó a las demás competidoras al sumar 270 puntos, máxima nota de la competición. Con siete décimas de ventaja sobre Imperatriz Leopoldinense -campeona de los desfiles del año pasado- que alcanzó los 269,3 puntos este año.

La escuela campeona del Carnaval de Río lideró una trama basada en las creencias vudú de los africanos y la fuerza de las mujeres que formaban la poderosa hermandad de guerreros.

Cada escuela desfiló mientras atravesaba los 700 metros de pista del sambódromo ante 72.500 espectadores. Los criterios eran la armonía del desfile, la samba entonada y la originalidad de los disfraces y de las carrozas.

Entre las novedades en la pasarela estuvo una serpiente mecánica que se arrastró a lo largo de los 700 metros de la pista del sambódromo. Estaba manipulada por un hombre que estaba dentro de la estructura en posición horizontal.

Este es el tercer título de la Viradouro, que el año pasado fue subcampeona, pues ya había conquistado el primer lugar en 1997 y 2020. Con el triunfo de este año, la escuela Viradouro fundada hace 77 años, se ubica como la novena más vencedora de la competición. Aún muy lejos de Portela que, con 101 años de existencia es la más premiada en la historia del Carnaval de Río con 22 títulos.

Pasistas de la Scola Viradouro al finalizar el desfile

Las 14 escuelas del Grupo Especial, que desfilaron en las noches del domingo y del lunes, llevaron cada una al sambódromo entre 3.000 y 5.000 integrantes. Entre bailarines, percusionistas, cantantes y personajes, y tuvieron un plazo de entre 65 y 75 minutos para desarrollar, con la ayuda de alegorías y enormes carrozas, el tema escogido para el desfile de cada año.

Porto da Pedra, que escenificó la historia de un almanaque español del siglo XVI, el libro más leído en el noreste de Brasil por 200 años, obtuvo la más baja calificación y al quedar en el último lugar fue descendida de categoría y el próximo año tendrá que disputar con el Grupo de Acceso, una especie de segunda división.

El sambódromo

El Sambódromo, Marquês de Sapucaí, es el escenario al aire libre por el que desfilan las escuelas de samba y sus carrozas. Fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, quien con sus ideas modernistas construyó un escenario conformado por diversos sectores, divididos en gradas y surcado por un camino que conduce a una plaza ubicada al final del recorrido y coronada por el monumento en forma de M. Fue inaugurado en 1984 por el prefecto de la ciudad de Rio.

Está dividido en sectores, 13 en total y 4 tipos de localidades, con capacidad para 75.000 espectadores.

En cada sector del Sambódromo hay donde comprar bebidas, comida y baños. Además, hay un acceso detrás de las gradas en donde podemos encontrar restaurantes, heladerías, tiendas de recuerdos y más baños.

El Sambódromo es considerado un lugar muy seguro durante los días del carnaval. Pueden verse celebridades, políticos, personalidades importantes mezcladas entre el público.