• 28/10/2023

El particular mundo de los amish

El particular mundo de los amish

Los amish son un grupo etnorreligioso,​ protestante anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas, como son las relacionadas con la electricidad.

Son una comunidad cultural unida por religión, origen y tradiciones, organizados en más de cuarenta subgrupos. Son descendientes de inmigrantes de lengua alemana de origen suizo, del sur de Alemania, y de Austria occidental que llegaron al continente americano en dos oleadas desde alrededor de 1730 a 1880. Actualmente, las comunidades amish comprenden aproximadamente 700 asentamientos ubicados en Estados Unidos y Canadá.

Algunas de las características de los amish son la creencia en el Nuevo Testamento, la vida en asentamientos apartados de las metrópolis, el aislamiento del mundo exterior, la defensa de valores como el pacifismo, la humildad, la vida sencilla y el trabajo, así como la vestimenta al estilo del siglo XIX.

Las barbas

Las barbas tienen un propósito simbólico en las comunidades amish. Los hombres con barba están casados, ya que dejan de afeitarse después de casarse. Los hombres no llevan bigote.

El pelo

Al igual que cortar la barba está mal visto entre los amish, cortar el pelo a las mujeres también es una actividad en la que los amish no participan. Así que no verás a ningún amish entrando en las peluquerías y pidiendo un poco de la parte superior.

La boda

Los que quieren casarse deben elegir a otro miembro de la iglesia. Los enamorados entregan personalmente las invitaciones y la novia se hace su propio vestido. No se utilizan alianzas y la luna de miel se pasa visitando a los parientes.

La vestimenta

Los amish se visten de una manera que está diseñada para evitar la vanidad y la atención a las cualidades exteriores. La modestia siempre ha sido una cualidad muy importante para los Amish, por eso prefieren ropa de colores más oscuros y evitan los colores brillantes o las joyas.

No hay educación después del octavo grado

Es un hecho que los amish no ponen el mismo énfasis en la educación que los del mundo exterior. Puede que eso no sea cierto, pero los amish reciben una educación que hace menos hincapié en el aprendizaje en el aula, que termina después del octavo grado.

En su lugar, se centran en un oficio o, en el caso de las mujeres jóvenes, en aprender a llevar una casa y formar una familia. Sencillamente, no tienen necesidad del tipo de educación que muchas personas de todo el mundo reciben en el instituto o la universidad.

Hacer el bien

Los hombres y mujeres amish no son bautizados cuando son bebés, como suele hacerse en muchas formas de cristianismo. Se bautizan entre los 18 y los 22 años. La asistencia regular a la iglesia no forma parte de la mayoría de las comunidades Amish, ya que en su lugar eligen reunirse y rendir culto en pequeños grupos en las casas de los demás y en otros lugares.

La “Rumspringa”

Aunque las comunidades amish son muy diferentes de las seculares, hay algunas verdades que están presentes independientemente de dónde crezcas. Por ejemplo, los adolescentes tienden a ser resistentes a la autoridad y rebeldes.ara hacer frente a esta situación, algunas comunidades amish permiten la “Rumspringa”, es decir, un periodo de tiempo limitado en el que los jóvenes pueden abandonar la comunidad durante un breve periodo de tiempo. Además, los castigos suelen ser mucho más indulgentes para los adolescentes amish que no se comportan adecuadamente.

El vestido de la mujer

Los hombres amish deben dejarse crecer la barba y afeitarse el bigote como parte de la cultura y las tradiciones amish. Para las mujeres, también hay requisitos y expectativas específicas. En concreto, las mujeres amish deben vestir de forma muy sencilla y modesta. Esto se traslada incluso a las bodas, donde las novias tienden a vestir colores modestos, como el azul. Otra diferencia respecto a la sociedad exterior es que los vestidos de novia no se archivan en un armario: las mujeres se los ponen cada domingo después de casarse.

Herencia

Los amish poseen muchas tierras y propiedades. A menudo transfieren esta propiedad a la siguiente generación, al igual que se hace en otras culturas. Sin embargo, el hijo mayor no suele heredar propiedades. En su lugar, el hijo menor recibe la propiedad, ya que los padres no suelen estar preparados para jubilarse cuando sus hijos mayores alcanzan la madurez. En su lugar, los hijos mayores aprenden oficios mientras los más jóvenes se preparan para hacerse cargo de las propiedades familiares y, en última instancia, pasarlas algún día a la siguiente generación.

Violencia entre bandas amish

Aunque en el resto de Estados Unidos el delito no haya sido para tanto, en las comunidades amish resulta sobrecogedor. Los hombres en cuestión entraban en las casas de sus rivales ¡y les afeitaban la barba! El acto de degradación fue protagonizado por Samuel Mullet, que acabó siendo encarcelado por el crimen.

Muñecas sin cara

A primera vista, estas muñecas pueden parecer un poco extrañas o incluso espeluznantes, pero en realidad hay una buena razón para que los niños amish jueguen con muñecas que no tienen cara.

La razón es que a los niños amish se les enseña que hay que juzgar a las personas por lo que son por dentro y no por lo que son por fuera. También te darás cuenta de que las muñecas tienen el mismo estilo modesto de vestir que suelen llevar los amish.

Sin fotos por favor

En el pasado, los amish estaban muy en contra de hacer fotos. Las fotos no sólo son representativas de la tecnología que los amish rechazan, sino que a muchos les inquietaba la idea de ser “capturados” en una imagen fija para la eternidad. Sin embargo, muchas comunidades e individuos amish han evolucionado su forma de pensar para sentirse más cómodos con que les hagan fotos. En última instancia, ya que ellos mismos no usan cámaras o teléfonos móviles, las fotos no son una gran parte de sus vidas.

El ordenador Amish

Aunque los amish han sido extremadamente reacios a adoptar nuevas tecnologías, ocasionalmente aceptan ciertas formas de tecnología en sus comunidades. El ordenador Deskmate es muy básico. No permite jugar ni ver vídeos. Tampoco tiene conexión a Internet. Es meramente para fines de negocios, que es la única razón por la que algunos Amish están de acuerdo con su uso.

Sin electricidad

Los amish rehúyen la electricidad. Creen que no ha mejorado la calidad de vida de la gente, sino que la ha perjudicado. Además, creen que el uso de los servicios públicos hace a la gente más dependiente de las cosas materiales. Los aparatos eléctricos que utilicen está sujeto a mucha evaluación y escrutinio. En las comunidades Amish, todo lo que puede hacerse a mano en lugar de con máquinas se hace con mano de obra.

Sin jubilaciones

Mucha gente asume que los Amish no pagan impuestos. En realidad, esto no es cierto. Sin embargo, aunque pagan impuestos, no cotizan a la seguridad social. Al mismo tiempo, no reciben prestaciones de la seguridad social cuando alcanzan la edad de jubilación.

En las comunidades amish ya existe un sistema para cuidar y mantener a los ancianos, por lo que no es necesario un sistema formal como la seguridad social. Los amish tampoco creen en los seguros comerciales.

La música

La mayoría de los miembros de las comunidades amish no toca instrumentos musicales. Esto se debe a que a los líderes amish les preocupa que los instrumentos puedan dar lugar a egos inflados o incluso al tipo de adoración de ídolos que se ve en la cultura pop, donde los grandes músicos son envidiados e incluso adorados. Incluso las canciones de la iglesia amish a menudo carecen de notas musicales e incluyen sólo palabras.

El funeral

En las comunidades amish, se llora la muerte de una persona, pero no se le da tanta importancia como en el resto de la sociedad. Al fin y al cabo, los amish son bastante estoicos. Tras el embalsamamiento, los cadáveres son vistos por familiares y miembros de la comunidad, que aprovechan la ocasión para presentar sus últimos respetos. Los vestidos de novia conservan su especial énfasis en la muerte, ya que las mujeres los llevan para su entierro.

El patio de recreo del diablo

La adolescencia es la única época de la vida de un amish en la que se le permite alejarse de las costumbres amish con cierta indulgencia. Si un amish va a jugar en el “patio de recreo del diablo”, éste sería el momento. Algunos adolescentes amish incluso abandonan sus comunidades y exploran el mundo. Sin embargo, el 90% acaba pidiendo la confirmación eclesiástica y se convierte en miembro permanente de la comunidad. Después, pueden seguir divirtiéndose en diversas actividades, como el softball.

Choques con la modernidad

Algunos amish de Kentucky se negaron a que sus caballos llevaran lo que se llaman “bolsas de caca” para evitar que excretaran por todo el suelo cuando viajaban. Los miembros de la comunidad alegaron ante los tribunales que la norma les impide tener libertad religiosa.

Amish Vs. Menonitas

A muchos amish se les erizaría la piel ante la idea de que son iguales debido a una serie de diferencias muy importantes en sus doctrinas religiosas con los menonistas. Sin embargo, comparten algunas similitudes, como la tendencia a vestir con modestia. También creen en la tradición protestante del anabaptismo, que significa “ser bautizado de nuevo”.

Los alimentos

Puede que los alimentos ecológicos sean la última moda en EE.UU. y en muchos otros países del mundo, pero los amish llevan comiendo alimentos ecológicos desde los inicios de sus comunidades. Cultivan y producen sus propios alimentos.

Son más sanos

Otro motivo por el que los amish suelen ser muy sanos (además de su estilo de vida activo y la ausencia de televisión) es que evitan el tabaco y el alcohol. A menudo se dice que los amish no son aficionados a la medicina moderna, pero en realidad esto no es cierto en absoluto. No tienen pólizas de seguro individuales, pero acuden al médico si padecen enfermedades graves. De hecho, los miembros se unen para pagar los tratamientos médicos cuando un miembro de la comunidad está enfermo.

Menos autismo

Un tema muy polémico que afecta a las comunidades amish es la idea de que tienen menos personas con autismo que otras comunidades. Los defensores de la antivacunación han afirmado que existe una relación entre el hecho de que los amish eviten las vacunas y las tasas más bajas de autismo, pero muchos amish, de hecho, se vacunan como parte de su atención habitual. Además, las comunidades amish que han evitado la vacunación se han relacionado con brotes de sarampión y otros problemas. Se trata de una cuestión que sigue debatiéndose a día de hoy.

Cama de atado

Dormir con otra persona suele considerarse un acto íntimo, pero no es necesariamente así en las tradiciones amish. A veces, se utiliza una cama de atar para permitir que dos personas compartan la misma cama sin la posibilidad de contacto real entre los dos. Cada uno tiene su propia manta y, en muchos casos, están separados por una tabla. En realidad, esta práctica puede ahorrar espacio y permite que las personas compartan cama sin haberse casado ni comprometer sus valores.

Gottes Wille

La frase “Gottes Wille” es de particular importancia para los Amish. La frase se traduce como “Voluntad de Dios”, y es una expresión de fe muy importante que guía muchos comportamientos amish. Por ejemplo, “Gottes Wille” es la justificación de las tradiciones amish que no incluyen controles de los trastornos genéticos que pueden surgir durante el parto.

Como resultado de este rechazo a las pruebas genéticas y de un cierto nivel de endogamia en las comunidades amish, muchos trastornos genéticos se encuentran en mayor número en la sociedad amish.

El primer amish

La persona a la que se atribuye la creación oficial del estilo de vida amish es un anabaptista suizo llamado Jakob Ammann. La razón por la que Ammann destacó entre muchos otros es que interpretaba las directrices de la Biblia de forma bastante literal y seria. De ahí proceden muchas creencias tradicionales de los amish, como no recortarse la barba. Ammann también creía en rechazar a quienes no siguieran las normas y tradiciones de la gran comunidad amish.

Migración en masa

El origen de muchos amish se remonta a Europa. En el siglo XVIII, jóvenes reformistas de Suiza llegaron a Norteamérica en busca de la misma libertad religiosa que buscaban muchos inmigrantes.

Originalmente se asentaron en Pensilvania, de donde procede el término “holandés de Pensilvania”. Otros emigraron en el siglo XIX y, con el tiempo, se extendieron desde Pensilvania a Ohio y otros estados del este y, finalmente, también por el Medio Oeste.

Los seguros

Los amish no creen en las pólizas de seguros comerciales. Además, el seguro es en gran medida innecesario para los amish, ya que se unen para ayudarse unos a otros en tiempos de necesidad. También evitan en todo momento aceptar prestaciones estatales o federales. En su lugar, todo se centra en conseguir ayuda dentro de sus comunidades. Cuando es necesario, se realizan recaudaciones de fondos o la gente simplemente echa una mano para ayudar a sus vecinos. Este énfasis en la comunidad hace que los amish sean muy unidos y cercanos entre sí.

Conversión

Para hacerse amish, primero se debe vivir dentro de un hogar Amish. No puedes mudarte y tener tu propio lugar como lo harías en un apartamento de una habitación en el mundo regular.

Excomunión

¿Qué ocurre si no sigues las normas que los amish han establecido para sus comunidades? Por lo general, puede haber diferentes repercusiones, pero siempre hay un castigo que está por encima de todos los demás, que es la excomunión. Los excomulgados son desterrados. Ya no se comunican socialmente con los de la comunidad, ni siquiera en las relaciones comerciales. Sin embargo, algunas personas han sido excomulgadas y aceptadas de nuevo tras buscar el perdón y mostrar que se arrepienten, aunque no está garantizado que esto ocurra.

Mercados amish

Los amish salen de compras al mundo exterior por artículos que no pueden producirse en sus propias comunidades. Puede resultar chocante ver a los amish comprando en un Walmart, tanto como a ellos ver a gente con teléfonos móviles.

Experimentos seculares obligatorios

Aunque no todas las comunidades amish llevan a cabo esta práctica, muchas animan o incluso obligan a sus jóvenes a abandonar la comunidad durante un tiempo cuando alcanzan la mayoría de edad. Durante este tiempo, se les anima a explorar el mundo exterior y ver de qué se trata. Entonces, pueden realmente tomar una decisión sobre si les gustaría vivir el resto de sus vidas en sus comunidades o si quieren viajar por el mundo o formar parte de la sociedad secular.

La población aumenta

Los amish tienden a tener familias bastante numerosas, en parte porque no creen realmente en el control de la natalidad y en parte porque las familias numerosas les proporcionan la mano de obra que necesitan para ser productivos. Esto ha hecho que las comunidades amish crezcan rápidamente. De hecho, los amish eran 100.000 en EE.UU. en 1989 y desde entonces han superado los 250.000. Además, los amish han seguido extendiéndose y habitando nuevas zonas por todo el país.

Amas de casa amish

La vida de una mujer amish es muy tradicional. Pasan el tiempo cuidando de sus hogares, cocinando comidas o incluso ayudando a los demás con diversas tareas. Además, dejan gran parte de la toma de decisiones en manos de los hombres u otros líderes de la comunidad, optando por no cuestionar la mayoría de las decisiones. Muchas mujeres amish llevan una vida que no difiere mucho de los roles tradicionales de “ama de casa” que antaño eran comunes en Estados Unidos.

Los graneros

Cuando los miembros de la comunidad necesitan espacio para vivir o se necesita un granero, todos se unen para realizar el trabajo de una forma rápida que permita obtener resultados positivos. Luego, los que recibieron el granero se unirán para futuros miembros de la comunidad que necesiten lo mismo.

Una comunidad devota

Al igual que los amish rehúyen la idea de llevar ropa o joyas elegantes, también evitan tener edificios lujosos con toques ornamentales. La falta de un edificio dedicado a la iglesia significa que en los asentamientos amish no hay vidrieras ni imponentes muestras religiosas. La fe casi siempre desempeña un papel muy central en las comunidades amish de todo Estados Unidos. De hecho, reflejan fielmente los servicios religiosos tradicionales, con himnos, lecturas de las escrituras y sermones pronunciados por un predicador. Las reuniones sociales y los almuerzos suelen seguir a los servicios religiosos semanales.

Bodas los jueves

Si las bodas se celebrasen los sábados, se necesitarían los domingos para limpiar, y en las comunidades amish no se trabaja los domingos. A veces, las bodas amish se celebran los martes por la misma razón, aunque los jueves son un día más común.

Choque de culturas

Aunque los amish están dispuestos a pagar impuestos y obedecer la ley, no participan en la sociedad exterior más de lo necesario. Eso significa que los adultos amish no se alistan en el ejército. Tampoco se demandan unos a otros ni a personas ajenas a su comunidad. Ni siquiera el servicio policial funcionaría para los amish, a quienes se enseña a evitar cualquier tipo de violencia física, aunque estuviera justificada por la ley. Los amish se toman muy en serio la doctrina de “poner la otra mejilla”.

Meidung

En las comunidades amish, “meidung” o “shunning” es lo que ocurre cuando la comunidad ha decidido que no tolerará más el comportamiento o las acciones de un individuo. En el pasado, la condena por meidung podía incluir la muerte, aunque ahora suele conllevar el destierro o un castigo apropiado que demuestre el arrepentimiento por los pecados cometidos.

Fuentes: Wikipedia, abc Diario, BBC, CNN, La Vanguardia, USA Today