• 02/12/2023

Medicamento que previene cánceres de mama

Medicamento que previene cánceres de mama

POR GUSTAVO ALCALÁ

Sigue reinando la confusión, se mezcla la detección en estadio temprano de esta devastadora enfermedad con prevención.

La mamografía no evita la aparición de ninguno de los nuevos casos que ocurren cada año en Argentina, el autoexamen mamario tampoco. Prevención de cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar, la obesidad está relacionada junto al consumo de bebidas alcohólicas y el sedentarismo. Las mujeres que hacen ejercicio, no consumen alcohol y mantienen un peso saludable tienen un riesgo más bajo de padecer cáncer de mama. Es simple, es claro.

La edad tiene mucho que ver

Una mujer de 30 años tiene una probabilidad de una en 200 de recibir la pésima noticia diagnóstica en los siguientes 10 años mientras que una de 70 años tiene una chance en 25 de que le diagnostiquen cáncer de mama. Este factor que no puede modificarse, la edad avanza, es el principal. Si las células se multiplican sin control, definición de cáncer, la regla es que los mecanismos de control fisiológicos fallen con más frecuencia a medida que transcurre el tiempo. Como toda regla tiene sus excepciones, por ejemplo el cáncer de huesos se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adolescentes, prácticamente el 25% se presentan en este grupo de edad. El punto clave es que en total en nuestro país por año se detectan y tratan alrededor de 80 casos de cáncer óseo y 22.000 cánceres de mama: una diferencia abismal.

Una noticia excelente

Inglaterra (que no salió campeón mundial de rugby ni fútbol y tampoco llegó a semifinales en el sub 17 masculino en Indonesia) ofrece desde hace pocos días anastrozol, un fármaco que ha demostrado reducir en ensayos clínicos controlados con placebo casi 50% la posibilidad de nuevos casos de cáncer de mama, a sus mujeres.

Los estudios se llevaron a cabo en pacientes posmenopáusicas y con antecedentes familiares de esta enfermedad, el tratamiento fue autorizado recientemente por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por su sigla en inglés) de ese país. De acuerdo a los cálculos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido alrededor de 290.000 mujeres pueden optar por recibir este medicamento y si lo usara solamente una de cada cuatro candidatas podrían prevenirse 2.000 casos nuevos ahorrándole al país 18 millones de dólares.

Mientras tanto en Ciudad Gótica repiquetea la noticia de elecciones en Boca Juniors, un club de fútbol de Buenos Aires.