• 24/06/2023

Frecuencia de depresión y código postal

Frecuencia de depresión y código postal

POR GUSTAVO ALCALÁ

Se publicaron pocos días atrás los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de Estados Unidos correspondientes al año 2020. Se trata de una encuesta telefónica permanente a nivel nacional a números elegidos al azar de móviles y aparatos fijos de la población.

¿Le diagnosticaron alguna vez en la vida depresión?

Casi 400.000 personas respondieron a esa pregunta y prácticamente 1 de cada 5 lo hizo de manera afirmativa: el promedio nacional estimado para ese país fue 18,5%. Más frecuente en mujeres (23%) que en varones (13%) y con una llamativa variación geográfica: el estado con menos diagnósticos fue Hawaii con 12,7% y en el otro extremo se situó Virginia Occidental con 27,5%.

Tres veces más

El condado de las Aleutianas Orientales en Alaska con 10,7% contrasta con el de Logan en Virginia Occidental: 32%.

La mayoría de los estados con la mayor prevalencia de esta enfermedad se ubican en las regiones de los Apalaches y el valle sur del Mississippi hicieron notar los investigadores del reporte.

«Los problemas socioeconómicos, como la falta de vivienda, la inseguridad alimentaria, vivir en el nivel de pobreza o por debajo, la disminución de la cohesión familiar, todos ellos aumentan las tasas de depresión», dijo el psiquiatra Dr. Steven Schlozman.

Coexiste con muchas otras enfermedades crónicas (ej: diabetes, artritis y dolencias cardiovasculares) que se encuentran con mayor frecuencia en la misma región explicando parte de la concentración geográfica.

Steven Schlozman hizo su residencia en psiquiatría en el hospital escuela de mayor tamaño de la Universidad de Harvard: Massachusetts General Hospital en donde trabajó y enseñó durante casi 30 años hasta mayo del año pasado. Actualmente es Profesor Asociado y Director de Psiquiatría Pediátrica y Adolescente en el Hospital Hitchcock de la Universidad Dartmouth.

Primeros los adolescentes y jóvenes

Lo consultaron porque se encontró que el grupo con la mayor frecuencia de depresión resultó ser de los 18 y 24 años, aunque con una diferencia pequeña comparada con el promedio nacional: 21,5%.

La depresión es uno de los principales contribuyentes a la mortalidad, la discapacidad y los costos económicos en los Estados Unidos. Estos datos podrían ayudar a priorizar la planificación y las intervenciones de salud en áreas con las mayores brechas o inequidades.

¿Cómo será la situación en Argentina? Pedro… teléfono.