• 21/10/2023

Nacionalidad del creador del baipás: alemán

Nacionalidad del creador del baipás: alemán

POR GUSTAVO ALCALÁ

Robert Goetz realiza un baipás de la arteria mamaria interna a una coronaria utilizando como sutura un anillo de tantalio en perros con corazón latiendo en 1960. En una adenda del trabajo publicado en mayo de ese año comunica un baipás de arteria mamaria derecha a coronaria derecha en un paciente de 38 años iniciando así el camino de la revascularización del músculo cardíaco. 

El paciente taxista sufría de angina de pecho y necesitaba de 70 a 90 pastillas de nitroglicerina por día. Les llevó 17 segundos realizar el baipás en el Hospital Municipal del Bronx afiliado a la Escuela de Medicina Albert Einstein el 2 de mayo de 1960, el equipo que dirigían Goetz y Michael Rohman contó con la asistencia de Haller Jordania y Ronald Dee.

El paciente falleció un año después por infarto de miocardio, la autopsia mostró el baipás permeable.

Políticamente poco confiable

A pesar de recibirse de médico con máximas notas, el ministro del interior nazi no permitió que le entregaran el título. Lo consiguió 62 años después. Su director de tesis lo solicitó como interno del Departamento de Medicina pero la postura del ministro lo dejaba también fuera de ese cargo. Al verlo sin diploma y sin internado el profesor Volhard le dijo: “No seas estúpido ¿Por qué no haces el Heil Hitler?”

Se exilió en Berna y Edimburgo pero al no ser considerado un refugiado judío víctima del nazismo no podía acceder a un trabajo remunerado. Cuando todo parecía definido surgió la oportunidad de ingresar como becario en Ciudad del Cabo, Sudáfrica: flujo de sangre periférica en enfermedades vasculares. Pudo poner en marcha unidades de investigación y desarrollar sus proyectos con éxito por lo que le ofrecieron a sus 47 años un puesto en Estados Unidos.

Pioneros en orden cronológico

David Sabiston Junior en 1962 injertó la vena safena de la pierna en una coronaria, el paciente murió de una complicación no relacionada con el procedimiento que llevó al desarrollo de la cirugía como la conocemos hoy.

El 25 mayo de 1964 de Dimitrii Kolesov, en la actual San Petersburgo, realizó el primer baipás con sutura de la mamaria izquierda a la descendente anterior de un paciente de 44 años, sin circulación extracorpórea. Tres años más tarde seguía libre de síntomas anginosos. Sus trabajos permanecieron ocultos, no hubo comunicación por su parte. Mucho tuvo que ver la presentación de sus investigaciones en 1967 en la Sociedad Cardiológica de Leningrado luego de la que el pleno aprobó una resolución en contra del tratamiento quirúrgico por ser imposible y no tener futuro.