• 26/08/2023

Hawái, la isla que tuvo una reina que fue derrocada por un grupo de empresarios

Hawái, la isla que tuvo una reina que fue derrocada por un grupo de empresarios

HOY ES EL ESTADO 50 DE EE.UU.

Hace unas pocas semanas, una gran catástrofe azoto Hawái, tras un gran incendio que sorprendió a todos. En las últimas horas, se confirmó que el total de muertes es de 106 personas y las autoridades temen a que la cifra sea aún mayor. Según se informó, este fue el incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

El fuego destruyó más de 2200 estructuras en el pueblo costero de Lahaina, en el oeste de la isla de Maui, informó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias. En este sentido, las pérdidas llegan a 5500 millones de dólares solo en esa zona.

>>> 

Su majestad Liliʻuokalani, última Reina de Hawái.

Para todos Hawái es un lugar de vacaciones. Sin embargo, tiene tras sí una gran historia y una explicación de por qué la paradisiaca isla fue anexada por los Estados Unidos.

El pasado 11 de diciembre se anunció en Honolulu el fallecimiento de Abigail Kinoiki Kekaulike Kawānanakoa, conocida como «la última princesa de Hawái».

El Palacio ‘Iolani -la única residencia real en Estados Unidos- señaló que la heredera al trono había fallecido pacíficamente a los 96 años, legando casi la mitad de su fortuna de más de US$200 millones a una fundación que apoya a la comunidad nativa hawaiana.

>>> 

La muerte de Kawānanakoa volvió a poner sobre el tapete un tema que aún genera polémica: el derrocamiento de la monarquía hawaiana por parte de empresarios de EE.UU. en 1893, que llevaría a su anexión a ese país.

Liliʻuokalani en su juventud, cuando aún era Lydia Kamakaʻeha (1853)

Cómo estas islas ubicadas en medio del Océano Pacífico, a 3.200 kilómetros del continente americano, pasaron a convertirse en el estado número 50 de EE.UU., el último en ser admitido a la Unión, y qué pasó con la familia real hawaiana que había gobernado hasta entonces es un tema periodísticamente muy interesante.

>>> 

Hawái fue durante más de 600 años un reino polinesio independiente. La historia moderna del archipiélago comienza a finales del siglo xviii cuando el capitán inglés James Cook describe para occidente las islas en su famoso viaje alrededor del mundo. Para 1838, misioneros cristianos provenientes de Boston llegan a Hawái, traen escuelas, atención médica moderna, nuevos cultivos y empiezan a sembrar piñas y caña de azúcar, productos muy apreciados entonces, para ser enviados al mercado estadounidense.

Hawái fue durante más de 600 años un reino polinesio independiente que  a finales del siglo xviii el capitán inglés James Cook describe en su famoso viaje alrededor del mundo.

Para 1875, los descendientes de estas familias de origen estadounidense controlaban más del 80% del territorio cultivable de las islas.

>>> 

Los miembros del Gobierno Provisional; el presidente, Sandford B. Dole, es del del centro, con barba blanca.

La anexión por parte de los Estados Unidos de las islas del archipiélago de Hawái (que pertenecía a España) ocurrió el 7 de julio de 1898, y es el resultado de un proceso de crecimiento de los intereses comerciales que los Estados Unidos tenían en Hawái. Básicamente lo que buscaban los cultivadores es que el azúcar originado en Hawái no tuviese aranceles de ingreso a la nación del norte, pero dicho proceso evolucionó hacia la anexión territorial y posterior estatidad por parte de Estados Unidos de esa nación soberana.

El rey Kalākaua y la regente Liliʻuokalani

>>> 

Durante la segunda mitad del siglo xix, los terratenientes norteamericanos en la industria del azúcar poco a poco incrementaron su control sobre la vida social y económica en las islas hasta tomarlo completamente. En 1887 se pusieron de acuerdo para dar un golpe de Estado a los gobernantes locales y establecer de esa manera un gobierno favorable a sus intereses, imponiendo una nueva constitución. Pero en 1891 sufrieron una derrota, la nueva Reina Liliuokalani reemplazó la constitución que ellos habían impuesto y tomó poderes absolutos.

John L. Stevens, embajador de EEUU en el Reino de Hawái

>>> 

Un «Comité de Seguridad Revolucionario» encabezado por Sanford B. Dole y aparentemente apoyado por el embajador estadounidense ante las islas, llamó a los Marines que se encontraban en un crucero anclado en Pearl Harbor con la excusa de proteger vidas norteamericanas y además establecer un nuevo gobierno encabezado por Dole como presidente. El embajador estadounidense, motu proprio, reconoció este nuevo gobierno y proclamó a Hawái «Protectorado» del gobierno de los Estados Unidos de América a partir del 1 de febrero de 1893.

Los cultivadores querían que el azúcar originado en Hawái no tuviese aranceles de ingreso a la nación y al final terminó como parte de los Estados Unidos.

Representantes del gobierno de Dole expusieron ante el Senado estadounidense un tratado de anexión, pero la oposición dentro del Congreso logró retrasar la aprobación hasta que Grover Cleveland tomase posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos en el mes de marzo de ese año.

Marineros del USS Boston tras su desembarco en Honolulú

Una vez en su cargo, Cleveland inmediatamente ordenó una investigación, la cual reveló que la revolución había sido impuesta por los sembradores de azúcar extranjeros y que la mayoría de los hawaianos no deseaban la anexión.

>>> 

Un nuevo embajador fue enviado con el mandato de que la reina Liliuokalani fuese puesta de nuevo en su trono, con la condición de que se restituyese la constitución de 1887. El «presidente» Dole hizo caso omiso y continuó gobernando ilegalmente, y en 1894 proclamó la República de Hawái. No deseando tumbar a este gobierno por la fuerza, Cleveland muy a su pesar lo reconoció, pero se opuso a la anexión.

Su sucesor, el presidente William McKinley, negoció un nuevo tratado en 1897. A pesar de que muchos senadores no estaban de acuerdo y retrasaron la ratificación del mismo durante más de un año, el uso de la base naval de Pearl Harbour en la Guerra Hispano-Estadounidense dramatizó la importancia estratégica de Hawái.

Liliʻuokalani escoltada en su palacio, tras el arresto domiciliario

>>> 

Cuando se tuvo claro que la administración no podría obtener los dos tercios de la votación para ratificar dicho tratado por parte del Senado, lograron que la anexión fuese aprobada por votación simple bicameral del Congreso, que solo requería mayoría simple. En 1900, Hawái se convirtió en territorio de los Estados Unidos con Dole como su gobernador. En 1959 Hawái se convirtió en el 50º estado de los Estados Unidos de América.

Se iza la bandera en el Palacio Iolani, haciendo efectiva la anexión

Una isla tan grande como algunas naciones y que vive del turismo

Hawái es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos.

Está ubicado en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, y comprende casi todo el archipiélago de Hawái (excepto las islas Midway que son un territorio incorporado) el grupo de islas más septentrional de la Polinesia (Oceanía). En el extremo sureste se hallan las ocho islas principales, de noroeste a sureste: Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawáiʻi. Esta última es la más grande, por lo que se la llama The Big Island, «Isla Grande».

En la isla de Maui, se produce la ola Tiburón en caso de fuerte oleaje. Esta ola gigante, una de las mayores del mundo, alcanza a veces los 25 metros de altura. En enero de 1998, Laird Hamilton surfeó la ola más alta jamás surfeada (en aquel momento), de 26 metros de altura.

>>> 

Hawái posee 28 311 km² de superficie, por lo cual es el octavo menos extenso de la Unión, por delante de Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island. Sin embargo, por su tamaño es comparable con países como Armenia o Albania, y es más grande que Israel o El Salvador.

En 2019 llegaron un total de 10 386 673 visitantes, lo que supuso un aumento del 5 % respecto al año anterior, con unos gastos de casi 18 000 millones de dólares.​ En 2019, el turismo proporcionó más de 216 000 puestos de trabajo en todo el estado y contribuyó con más de 2 000 millones de dólares en ingresos fiscales.

>>> 

El turismo es una parte importante de la economía hawaiana, ya que representa un cuarto de la economía. Según el Hawaii Tourism: 2019 Annual Visitor Research Report, en 2019 llegaron un total de 10 386 673 visitantes, lo que supuso un aumento del 5 % respecto al año anterior, con unos gastos de casi 18 000 millones de dólares.​ En 2019, el turismo proporcionó más de 216 000 puestos de trabajo en todo el estado y contribuyó con más de 2 000 millones de dólares en ingresos fiscales58​ Debido al clima templado durante todo el año, los viajes turísticos son populares durante todo el año. Turistas de todo el mundo visitaron Hawái en 2019, con más de 1 millón de turistas del este de Estados Unidos, casi 2 millones de turistas japoneses y casi 500 000 turistas canadienses.

Su capital y ciudad más poblada es Honolulu, en la isla de Oʻahu. Es el único estado insular y extracontinental del país, y el último y más reciente en ser admitido como tal, el 21 de agosto de 1959. Su población alcanza casi el millón y medio de habitantes.