• 14/10/2023

Nora, la gaseosa sanjuanina que se vendía más que la Coca Cola

Nora, la gaseosa sanjuanina que se vendía más que la Coca Cola

Historia de la empresa Alpuke y la familia Puerto

Una nota de Giselle Covarrubias para la Fundación Bataller

Hablar de la Gaseosa Nora es hablar de la familia Puerto. Esta es la historia, contada para la Fundación Bataller por Carmen, la hija de un visionario llamado Antonio Puerto

La Familia Puerto llega a Buenos Aires desde Jaén provincia  Española  situada al noreste de la comunidad autónoma de Andalucía en 1951.

La familia estaba compuesta por Antonio Puerto Gordo de 18 años, nacido el 30 de junio de 1933, su padre Juan Puerto Romero, nacido en 1907 ,en ese entonces tenía 44 años, su madre Victoria Gordo nacida 1912 de  39 años y sus hermanos Esmeralda y Faustino de 6 y 2 años.

Escapando de su España Natal por la guerra civil lleganal puerto de Buenos Airesy desde allí a la provincia de San Juan con una Carta poder de uno de sus tíos, Manolo Puerto Romero, quien estaba casados con  Isabel Olivares y eran los encargados de  recibir en su hogar a la familia Puerto Gordo.

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No pasaron muchos días hasta que Antonio Puerto Gordo fue empleado en la finca” El cortijo” de Manuel Marques Romero como podador de olivos, actividad que realizaba en España. No tardó mucho en ganarse la confianza de su empleador debido a su personalidad y voluntad de trabajo. Don Manuel también era propietario de la Cerveceria San Juan y en  1955  lleva a su empleado favorito a trabajar en la cervecería.

Antonio terminaba su turno de ocho horas y cubría los francos de sus compañeros los días sábados y domingos. Cuenta su hija que 1957, al momento de contraer matrimonio con Carmen Navarro, había acumulado 81 días entre vacaciones y francos compensatorios.

2008 – Antonio Puerto (1933-2014) el hombre que hizo de Nora un producto nacional posa junto a su nieto Daniel Zungri hijo de Carmen Puerto y Luis Zungri.

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 Antonio y Carmen tuvieron tres hijos, el mayor Juan Puerto, contador público, se radicó en la provincia de San Luis.

Carmen Puerto también contadora y Beatriz, profesora de música, viven y trabajan en la provincia de San Juan.

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Juan Puerto Romero padre de Antonio, en esos días era propietario de un mercadito. Ambos decidieron comprar un camión Ford 1939 para emprender un nuevo desafío, el reparto de la soda Herculina. Antonio terminaba su turno en la cervecería y luego realizaba el reparto de los sifones.

El deposito lo tenía en su casa y por las noches toda la familia ayudaba en la carga del camión, que, a primera hora de la mañana tenía que estar listo para el reparto. Terminado el mismo debía seguir cumpliendo con el horario de la cervecería.

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Antonio tenía una forma de relacionarse y trabajar muy particular para la época. Uno de sus clientes, Miguel Huerta, le presenta a los señores Boyochi y Oliva,  gerentes zonales de Seven up quienes ya tenían muy buenas referencias sobre Antonio Puerto,por su reparto, ventas y sobre todo su cartera de clientes. Eso a S Seven up le interesaba.

La oferta laboral de la empresa Seven up no tardó en llegar. Agregó a su reparto los productos de la firma.

Antonio tenía que viajar todos los días a la provincia de Mendoza para traer la mercadería. Los tiempos que necesitaba para ocuparse del reparto no le permitieron continuar con su empleo en la Cerveceria San Juan. Renunció y  trabajó tiempo completo para Seven up.

Antonio fue capacitado bajo las normas de la firma, mejorando sus ventas y prestigio comercial, poir lo que decidió   comprar   otro camión para agregar a su creciente emprendimiento. Pero Seven up no reconoció económicamente el cambio y fue necesario buscar alternativas para afrontar la inversión que había realizado con la compra de un nuevo vehículo.

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Buscando soluciones se pone en contacto con una de sus cliente, de apellido Guarnido, quién trabajaba la marca Gaseosas Nora en la provincia de San Juan y le recomienda tener una entrevista con Alfonso Carta, propietario de jugos Carta que quizá él podía ayudar.

Antonio consigue una entrevista con don Alfonso, quien para su sorpresa le propone que distribuya la gaseosa Nora (la marca NORA era oriunda de Santa Fe.y toma su nombre de la hija de su creador). Aceptando la propuesta inician relaciones comerciales.

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 Ambos trabajaban muy bien; Alfonso Carta por ese entonces tenía máquinas a pedal para embotellar gaseosas y Antonio Puerto Gordo los clientes y dos camiones; Alfonso Puerta le propone una sociedad, Antonio acepta y nace la firma  AL PU KE SRL. Las siglas significan Alfonso Puerta Y Keler (Keler era hermanastro de Alfonso Carta).

Esta nueva sociedad comienza a funcionar en calle Belgrado y Santiago del Estero, en la provincia de San Juan. La empresa comenzó a tomar dimensiones impensadas con sus productos naturales de Naranja y Pomelo. Era furor por la pulpa de la fruta que se conservaba en la botella.

Más tarde salieron al mercado nuevos productos lima limon; yu Nora o cola Nora; manzana (El Champan de la Gaseosa)

2007 – Cumpleaños de la nieta de Antonio Puerto Gordo (1933-2014), Luis Zungri, Rocio Zungri, Camen Puerto, Luis y Daniel Zungri.

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El producto fue un gran éxito. Su difusión se replicaba en todos los medios de comunicación existentes de la época.

En la transmisión de Radio Colón bajo la conducción de Roni  Vargas  y Mario Pereyra programa que se trasmitía desde las piletas de san Juan tenía como  Slogan “Nora el sabor del verano”. Acompañaba el ciclismo en la Vuelta a San Juan y la doble Calingasta, programas de televisión en  Canal 8 cuando trasmitían  los carnavales donde los jóvenes participaban con disfraces y los fabulosos bailes en los distintos clubes, sobre todo en  el Club Los Andes de Trinidad,  acompañando en la presentación de artistas famosos de esa época como Palito Ortega, Juan Corazón Ramón, Sandro y Roberto Carlos.

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Llega la Inauguración del Autódromo de Zonda el 8 de octubre y  el auto que inicia el recorrido  lo hace con la publicidad en su carrocería de Gaseosas NORA. Era un Torino propiedad de Guillermo Grau, quien por ese entonces era un locutor reconocido;

Los carteles de  Nora y sus colores se instalaron en todos los kioscos de Zonda, incluido el autódromo, esteros de Zonza, Estadio Parque de mayo y canchas de Futbol.

Nora llego a vender en la zona de influencia comercial un millón de botellas en una temporada, hito que solo estaba a la altura de Coca Cola. Fue la gaseosa regional más vendida, compitiendo con las multinacionales a fuerza de mucho trabajo y pasión.

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La Cartera de clientes se ampliaba cada vez más. La necedad de adquirir una flota más importante de camiones para su distribución no podía esperar. Adquirieron cinco camiones más. Eran tan conocidos y prestigiosos que solo bastaba un llamado telefónico para hacer grades compras.

Antigua propaganda para almacenes

Nora llegó a tener 70 camiones propios para la distribución.

Antonio Puerto en uno de sus tantos viajes a Buenos Aires en el año 1972, estaba visitando a un proveedor en el hotel y por casualidad conoce al gerente de Molinos Ríos de la Plata. Entre charla y charla se entera de la actividad comercial de don Antonio y no tarda en ofrecerle el local comercial de la firma que funcionaba en la calle Aristóbulo del Valle detrás del frigorífico, en el departamento de Santa Lucia.

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Su entusiasmo no tenía límites, el predio le permitiría llevar a cabo lo que tanto soñó. La operación la seña y cancela con recursos de la empresa. Puso en marcha la obra y estaba listo para dar el gran salto a su nuevo edificio, instalo su propia fábrica de esqueletos de hierro y madera, el llenado de damajuanas, taller propio para sus vehículos y más líneas para el embotellado automático, instalando llenadoras de bebidas carbonadas de la marca Valmarco.

La Familia Puerto, además, contaba con un deposito en la provincia de Mendoza que solo se utilizaba como centro de distribución. Años más tarde decidieron adquirir otra propiedad en la provincia de San Luis para ampliar su zona de ventas, allí se dedicarían a la distribución y producción del producto.

NORA era una gran familia, que se ampliaba y organizaba asados, partidos de futbol entre las sucursales y viajaban a la provincia de Santa Fe en los camiones de la empresa para compartir con la gente de la marca.

Este cajón de botellas Nora, se ofrecen por internet como objetos de colección

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La familia Puerto fue participe en todas las etapas de esa gran pasión que fue Nora,

Antonio Puerto también era el encargado de armar los kioscos de venta en la Fiesta del Sol donde los colegios participaban de esa iniciativa.

 Todas los días a las 7 de la mañana dejaba  a sus hijas en el colegio y acompañaba a cuanto evento o cumpleaños tenía, su hija Carmen nos cuenta,  que Antonio fue, sobre todo un padre amoroso, solidario y de buen corazón.

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En el año 1975, la empresa AL PU KE SRL, sufre la crisis que dispuso un ajuste económico que duplicó los precios en el país. (Rodrigazo), Debido a la situación económica la empresa vendió el deposito en la provincia de Mendoza, poco tiempo después la devaluación daño considerablemente las finanzas.

En 1980 decide separarse de la sociedad que había constituido con Alfonso Carta, debido a visiones diferentes de como continuar con el negocio, dado que don Alfonso no tenía herederos y ya era una persona mayor ya no le encontraba el sentido de continuar con la actividad.

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Antonio Puerto continuó con la fábrica ubicada en la provincia de San Luis y el deposito en Villa Mercedes. Comenzando otra etapa y atraído por la Ley de promoción industrial, creó los jugos y nació la Marca Mónaco y con ella una nueva empresa, se llamó VICTORIA SRL, en honor a su Madre..

Antonio cuando comienza con la aventura de esta nueva marca en la provincia de San Luis sienta las bases de su trabajo en la calidad del producto y la excelencia del servicio, es aquí donde quiere hacer una mención especial y destacar  la posición del señor Carmelo Aiello, quien en los años 80 era uno de los supermercaditas más reconocidos en San Luis cuando aún no llegaban  las grandes cadenas de supermercados. Fue don Carmelo quien permitió el ingreso  de los productos NORA en todos sus negocios brindándole todo el apoyo a la producción Local de toda la línea de su producción.

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Cabe destacar que un icono importante en la vida de NORA fue la promoción industrial, vale la aclaración, dado que la marca MONACO y su real sentido de creación fue la posibilidad de aprovechar los beneficios impositivos y solo era  posible creando una nueva marca, NORA no cumplía con tales requisitos. MONACO comenzó a crecer y acaparo otros mercados periféricos tales como Mendoza, San Juan y el sur de la Rioja.

Por los avatares de la economía y la gran competencia que sufría de la mano de marcas líderes, Antonio Puerto tuvo que buscar alternativas al consumo, un producto sustitutivo a la gaseosa y es donde nacen los Jugos.

Su hija Carmen recuerda que se llegó a generar una arista más de producción y fue la construcción de una fábrica para molienda de cítricos, teniendo así un gran provisión de cremogenados, que es la molienda de la materia prima, base en la elaboración de jugos. Lo más importante es que eran de su producción.

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Otros de los proyectos que Antonio tenía en mente era el resurgimiento de la Zona productiva de San Juan, Candelaria y zona de influencia, productora de cítricos de gran calidad y excelente rendimiento. La intención era generar mano de obra y prescindir de la búsqueda de cítricos en el litoral argentino.

Las cosas se complicaba cada vez más, la competencia era muy fuerte, las multinacionales que compraban góndolas en supermercados para vender más, pedían exclusividad de ventas a través de promociones inalcanzables para una PYME.

Porta bebidas y botellas Nora.

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ANTONIO o el “Gordo como le decían cariñosamente en la familia nuevamente tuvo que agudizar su ingenio cambiando el rústico vidrio por el PET, solucionando así medio problema dado que debía transformar la maquina llenadora de envases de vidrio a PET, Consiguió transformarlo, pero aún quedaba un tercer paso que era producir los envases de jugo, soplar los mismos incursionando en otra àrea de producción, “la de Soplado”.

Esto le permitió aumentar su producción y conseguir nuevos mercados, la expansión fue en progresión en los mercados locales y abarcando otras provincias dado que muchos productores de gaseosas tuvieron que buscar sustitutos para poder afrontar la competencia.

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Carmen, su hija recordó que  llegó el momento del relato en el que debo sincerar la situación, y fue cuando debieron parar y dar un golpe de timón en la fijación de políticas comerciales, empezaron a equivocarse y lo que es peor a no reconocer errores. La verdadera situación a la que se llegó fue la caída de importantísimos clientes quienes provocaron un efecto dominó, el caso de Metro Supermercados en Mendoza y de  José González, mientras que en la provincia  perdían a uno de sus mejores clientes DILBAS.

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Todo esto provocó iliquidez en la empresa y su posterior cierre.

Antonio Puerto Falleció el 21 de junio de 2014.

Dice Carmen:

-Nuestro padre fue una gran persona, un luchador en la vida, un ejemplo a imitar , incansable, visionario corajudo , pero por sobre  todo incondicional. A pesar de que pasaron muchos años del cierre de la fábrica y de su desaparición física,  la gente lo recuerda con mucho cariño como “El gringo Puerto”, siempre nos preguntan por él.

Fue la persona que soñó una gran empresa sanjuanina y la hizo realidad. Y por eso llevaba a su marca,  “NORA”, grabada como si fuera  el nombre de un hijo más.