• 10/06/2023

Chile preocupada por la diabete$

Chile preocupada por la diabete$

POR GUSTAVO ALCALÁ

Mortalidad prematura, ausentismo laboral, pensiones y subsidios, internaciones más rehabilitación que solamente recuperarán una parte de la calidad de vida.

El impacto crece y los especialistas en economía de la salud recomiendan políticas urgentes para no comprometer más el desarrollo.

Ingeniería comercial y salud

Rubén Rojas egresó como ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales de Chile en 1996, entre 2013 y 2016 completó un Master en Evaluación Económica de Tecnologías sanitarias en la Universidad de York en Inglaterra. Durante cuatro años y medio, entre 2014 y 2018 trabajó en la Unidad ETESA (Evaluación de Tecnologías de la Salud) de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es Director Ejecutivo de Fractal EDM (Economic Decision Modelling).

¿Qué campo abarca la evaluación de tecnologías sanitarias?

Liderada por economistas, ingenieros, contadores y especialistas en administración de empresas dedicados a la toma de decisiones sobre cobertura en salud. Estudia las implicancias médicas, económicas, sociales, éticas y legales de las intervenciones y tecnologías en salud.

De gran importancia práctica por la permanente necesidad de asignar recursos limitados y la implementación de mecanismos de compra prioritaria en instituciones públicas y privadas.

¿Aprendimos algo de la pandemia?

Muchos expertos opinan que en Chile y Latinoamérica por falta de recursos humanos en ministerios y el sector académico se despilfarran recursos.

En 2019 el ingeniero Rojas publicó un importante estudio. “Lo que buscamos es plantear una visión distinta de la problemática de costos del tratamiento de la diabetes. Traducimos los efectos económicos y sanitarios de la enfermedad y pudimos extrapolar el valor que el estado podría ahorrar cada año por prestaciones evitables: 2.200 millones de pesos chilenos”.

Cabe mencionar que un paciente con atención deficiente puede desarrollar más de una complicación llevando el gasto individual de un diabético sin complicaciones (7 millones de pesos en Chile 2019) a valores mucho más elevados: 16 millones si sufre un ACV, 17 millones en caso de padecer un infarto agudo de miocardio, 21 millones por insuficiencia cardíaca y 60 si necesita diálisis.

A finales del año pasado ETESA de la Universidad Católica publicó en dólares el gasto de un diabético a lo largo de su vida: 8600. Si tiene obesidad y “permitidos” en su dieta más de 10.000.