• 09/09/2023

El gran dilema: cómo provincializar las elecciones nacionales

El gran dilema: cómo provincializar las elecciones nacionales

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

Los resultados en San Juan demostraron que un porcentaje importante de votantes, priorizaron las elecciones a presidente sobre los demás candidatos que se votaban en las PASO.

La Libertad Avanza tuvo malas elecciones en municipios y a nivel provincial, pero fueron los más votados en San Juan cuando fueron las presidenciales.

Y según parece, no sólo que Javier Milei sigue firme, hay quienes aseguran que aumentaría sus votantes en octubre.

El gran dilema por estas horas en las campañas de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio es cómo lograr provincializar las elecciones.

Marcelo Orrego es el político sanjuanino con mejor imagen, reciente ganador de las elecciones a gobernador y con grandes expectativas de lo que será su Gobierno tras 20 años de gobiernos justicialistas. Nada de eso alcanzó en las PASO. Y si se repiten los resultados, de los seis cargos en juego, sólo conseguiría una diputada nacional. En lo que queda de tiempo para las elecciones del 22 de octubre próximo, debe intentar convencer a los sanjuaninos que necesita tener sus representantes en el Senado de la Nación.

Y su estrategia no alcanza sólo con pedir el voto para Patricia Bullrich, necesita demostrar que un senador es clave para una provincia.

Si Orrego no tiene a su presidente del mismo color político, necesitará senadores que puedan negociar cosas para la provincia.

El peronismo tuvo una mala elección en porcentajes, pero una buena elección en cargos. Si se repitiera lo del 13 de agosto, conseguiría los tradicionales dos senadores peronistas y, en un escenario malo en todo el país para el oficialismo, obtendría un diputado nacional. El problema para Sergio Uñac es que sólo ganó en categoría senadores, imponiéndose La Libertad Avanza en las otras cuatro, lo que sería un gran riesgo teniendo en cuenta que, tras las elecciones, se devaluó el peso y se vienen índices mensuales de inflación de dos dígitos.

Para consolidar un triunfo, el peronismo debe lograr unirse y movilizar a los intendentes.  En las PASO, más de un dirigente “hizo la plancha”, sin la militancia que los caracteriza.

Para el peronismo, estar en la oposición y sin presencia en el Senado, sería un duro golpe.

Por parte de La Libertad Avanza, la idea sigue siendo la misma: mientras menos salgan los candidatos provinciales, más chances creen tener de ganar. Los candidatos de Javier Milei, cuando van solos, no figuran. El único que convoca y arrastra votos es el candidato presidencial. Y, hasta ahora, los embates que recibió de diferentes sectores, no han hecho mella en su intención de votos. A tal punto que hay quienes aseguran que no sería descabellado pensar en un triunfo en primera vuelta. Es decir, que tenga más de 40 puntos y aventaje por más de 10 al segundo, un escenario descabellado hasta hace un mes…