• 23/09/2023

Subcampeona argentina de insuficiencia renal

Subcampeona argentina de insuficiencia renal

POR GUSTAVO ALCALÁ

Los primeros datos del Registro Argentino de Diálisis Crónica de la Sociedad Argentina de Nefrología se editaron en 2007 y contenían información de 2004-2005. La publicación reciente en 2022 se refiere al relevamiento de 2021. ¿De qué sirven 18 años de un trabajo riguroso y continuado en el tiempo que de manera sumamente confiable capta observaciones de variables clave si solo circula por las computadoras de unos pocos especialistas?

Nuevos casos de ingreso a diálisis 2021: San Juan segunda

El 99% de los centros de que atienden pacientes que sufren insuficiencia renal severa y requieren tratamiento sustitutivo renal reportan al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que impulsa, normatiza y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en nuestro país. Al momento de escribir esta columna en San Juan 166 ciudadanos esperan un trasplante renal, 2 renopancreático y 1 hepatorrenal. Solamente dos provincias tienen más pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos corregido por número de habitantes: La Pampa y Neuquén. En 2021 San Juan fue superada solamente por Catamarca como el territorio con mayor número de ingresos a diálisis crónica por 100.000 habitantes.

Un país diseñado por abogados para ser campeones mundiales de fútbol

Los datos constituyen un sonoro llamado de atención siendo la diabetes y la hipertensión arterial dos de las principales condiciones tratables que determinan la salud renal. Los números de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son la mitad comparados con nuestra provincia ajustados por tamaño y edad de la población. En 2009 el estatus sanitario de San Juan era mejor con la mortalidad entre pacientes sometido a diálisis crónica en el promedio nacional (en 2021 significativamente por encima y solamente superada por Catamarca, Formosa y Chubut).

Un llamado a la acción

Nuestra provincia tiene 29,7 habitantes por cada 100.000 esperando un trasplante, San Luis 19,6 y Mendoza 14,3. El sistema local necesita ayuda, es importante reconocerlo para que más medicamentos modernos que protegen riñón y corazón lleguen con continuidad y oportunamente a quienes los necesitan, mejor capacitación y condiciones laborales para el personal de salud. La prevención es importante pero el tratamiento también.

Las dificultades económicas y el COVID 19 afectaron a todas las provincias argentinas.