• 05/08/2023

Los animales híbridos

Los animales híbridos

LOS EXTRAÑOS CRUCES ENTRE DISTINTAS ESPECIES

Puede haber cruces entre distintas especies, pero no siempre son posibles o exitosos. Un cruce entre dos especies se llama híbrido y puede tener características de ambos progenitores. Sin embargo, muchos de los híbridos son estériles, es decir, no pueden tener descendencia propia. Esto se debe a que tienen un número impar de cromosomas que no se pueden emparejar correctamente durante la meiosis. 

La formación de híbridos puede tener algunas ventajas, dependiendo del caso y del objetivo. Algunas ventajas son:

  • Mayor variabilidad genética: los híbridos pueden combinar características de ambos progenitores y tener mayor diversidad de genes.
  • Mayor adaptabilidad: los híbridos pueden aprovechar las ventajas de cada especie y adaptarse mejor a diferentes condiciones ambientales.
  • Mayor productividad: los híbridos pueden ser más fuertes, resistentes o rendidores que sus progenitores, lo que puede ser útil para fines agrícolas o ganaderos.
  • Mayor conocimiento: los híbridos pueden aportar información sobre la evolución, la genética y la biología de las especies involucradas1.

Algunos híbridos pueden ser producto de violaciones, como cuando un león macho ataca a una tigresa y la obliga a aparearse. Otros híbridos pueden ser consentidos, como cuando dos especies cercanas se atraen y eligen aparearse voluntariamente. También hay híbridos que son producto de la intervención humana, como cuando se insemina artificialmente a un animal con el esperma de otro. En estos casos, el consentimiento del animal puede ser difícil de determinar o respetar.

Para entender mejor el proceso de hibridación y qué cruces de animales existen actualmente, analizaremos estos casos.

Narluga

Se trata del animal híbrido resultado entre un narval y una beluga. Este cruce de animales marinos es inusual, pero ambas especies forman parte de la familia Monodontidae.

La narluga solo se puede observar en las aguas árticas y, aunque pueda ser el resultado de un cruce motivado por el calentamiento global, se tienen registros del primer avistamiento realizado en 1980. Este híbrido mide hasta 6 metros de largo y pesa alrededor de 1600 toneladas

Ligre

El ligre es el cruce entre un león macho y una tigresa. La apariencia de este animal híbrido es una mezcla de los dos progenitores: el lomo y las patas suelen tener las rayas de los tigres, mientras que la cabeza es más similar a la de un león; los machos incluso desarrollan melena.

El ligre puede alcanzar 4 metros de largo, por lo que es el felino más grande que existe. Eso sí, sus patas suelen ser más cortas que las de sus progenitores. Te hablamos de los felinos más grandes del mundo que existen, a continuación.

Tigón

También existe la posibilidad de que nazca un animal híbrido del cruce de un tigre macho y una leona, el cual recibe el nombre de tigón. Al contrario que el ligre, el tigón es más pequeño que sus progenitores y tiene la apariencia de un león con el pelaje rayado. De hecho, el tamaño es prácticamente la única diferencia entre el ligre y el tigón.

Beefalo

El beefalo es el resultado del cruce entre una vaca doméstica y un bisonte americano. La raza de la vaca influye en la apariencia del beefalo, pero en general es similar a un toro corpulento con pelaje tupido.

Este cruce suele ser estimulado por los ganaderos, ya que la carne producida contiene menos grasa que la proveniente del ganado bovino. Como dato curioso, podemos decir que entre estos animales híbridos sí es posible la reproducción, por lo que son de los pocos fértiles.

Cebrasno

El apareamiento de una cebra y un asno provoca la aparición de un cebrasno o zebrasno. Es posible porque ambas especies provienen de la familia de los équidos. Este cruce de animales se da de forma natural en las sabanas de África, donde ambas especies conviven.

El cebrasno tiene una estructura ósea similar a la cebra, pero con pelaje gris, a excepción de las patas, que presentan el patrón rayado sobre fondo blanco.

Cebrallo

El cebrasno no es el único animal híbrido que las cebras pueden desarrollar, ya que estos animales también son capaces de aparearse con otro miembro de la familia equina, el caballo. El cebrallo es posible cuando los padres son una cebra macho y una yegua.

El cebrallo es más pequeño que un caballo, con una crin escasa y rígida. Sobre el pelaje, con fondo de distintos colores, se observan las rayas típicas de las cebras. Sin duda, uno de los animales híbridos raros pero muy bellos, y en el vídeo de Vaenney podemos ver un precioso ejemplar.

Balfín

Otro curioso animal híbrido marino es el balfín, resultado del apareamiento entre una falsa orca y el delfín nariz de botella. Al ser la falsa orca u orca negra perteneciente a la familia Delphinidae, en realidad el balfín se trata del cruce de dos especies de delfines, por lo que la apariencia de este animal es similar a la conocida en estas especies. Su tamaño y dentadura son características que ayudan a diferenciarlo, puesto que el balfín es un poco más pequeño y tiene menos dientes que la orca negra y el delfín nariz de botella.

Burdégano

Este cruce de animales implica nuevamente a miembros de la familia equina, pues el burdégano es el resultado del cruce entre un caballo y una burra. Este apareamiento es posible debido a la intervención del ser humano, pues ambas especies no conviven en el mismo hábitat. De esta forma, el burdégano es uno de los animales híbridos creados por el hombre.

El burdégano tiene el tamaño de un caballo, pero la cabeza es más similar a la del burro. La cola es peluda y el cuerpo suele ser voluminoso.

Mula

Contrario al burdégano, el cruce entre una yegua y un burro da como resultado una mula, apareamiento común en las zonas ganaderas. Este animal es conocido desde la antigüedad y pueden nacer tanto machos como hembras. De hecho, la mula es probablemente el animal híbrido más conocido en todo el mundo y expandido, puesto que durante siglos ha sido empleado como animal de trabajo y transporte. Eso sí, estamos ante un animal estéril, por lo que no es posible su descendencia.

Las mulas son más altas que los burros, pero más pequeñas que los caballos. Destacan por poseer más fuerza que los asnos y presentar un pelaje similar a ellos.

Pumapardo

El pumapardo es el resultado entre una leoparda y un puma macho. Es más delgado que un puma y presenta el pelaje manchado del leopardo. Las patas son cortas y el aspecto general es intermedio entre las dos especies progenitoras. El cruce no se da de forma natural, sino que el pumapardo forma parte de la lista de animales híbridos creados por el hombre. Por este motivo, actualmente no se conoce ningún ejemplar vivo de este cruce.

Cama animal

Como resultado del cruce entre un dromedario y una llama hembra aparece el cama, un animal híbrido curioso cuya apariencia resalta por ser una mezcla total de ambas especies. Así, la cabeza es más similar a la de la llama, mientras que el color del manto y el cuerpo es más parecido al del dromedario, a excepción de la joroba, puesto que el cama no la presenta.

Este animal híbrido no se produce de forma natural, por lo que se trata de un cruce de animales provocado por el humano. En el siguiente vídeo de WeirdTravelMTT podemos ver un ejemplar de este tipo.

También podemos encontrar los siguientes cruces de animales:

  • Cabreja (cabra + oveja).
  • Cama (camello + llama).
  • Coydog (coyote + perra).
  • Coywolf (coyote + lobo).
  • Dzo (yak + vaca).
  • Gato savannah (serval + gato).
  • Grolar (oso pardo + oso polar).
  • Jaglión (jaguar + leona).
  • Leopón (león + leopardo).
  • Tigardo (tigre + leoparda).
  • Yakalo (yak + bisonte americano).
  • Zubrón (vaca + bisonte europeo).
Gato Savannah