• 04/11/2023

Pese a lo que dicen las redes sociales, Sofía Loren tiene 89 años, está viva y reside en Ginebra

Pese a lo que dicen las redes sociales, Sofía Loren tiene 89 años, está viva y reside en Ginebra

Los chistosos de siempre cada tanto aprovechan las redes sociales para “matar” algún famoso. Uno de los abonados a esta clase de noticia mortuoria es el Puma Rodríguez, al que han matado varias veces. Otro es José Luis Perales quién hace un par de meses debió aclarar que no estaba muerto.

En los últimos días mucho se habló de la muerte de Sofía Loren. Afortunadamente, la noticia –una vez más- era falsa.

Una de sus últimas fotos. El año pasado estuvo en Beverly Hills en la inauguración de la tienda Armani.

La verdadera información es que la actriz italiana Sofia Loren, de 89 años, sufrió una caída en su casa en Ginebra, Suiza, el 24 de septiembre de 2023. Como resultado de la caída, se fracturó la cadera y el fémur. Fue operada de urgencia y la cirugía fue exitosa. Loren ahora se está recuperando y se espera que pase por un breve período de convalecencia seguido de un proceso de rehabilitación.

Sofia con un vestido rojo con joyas de diamantes que se hizo famoso. Foto de John Springer

Antes de su caída estuvo presente en un festival de cine en Valencia.

La última película de Sofia Loren es “La Vita davanti a se” (The Life Ahead), que se estrenó el 13 de noviembre de 2020 en Netflix. En esta película, Loren interpreta a Madame Rosa, una sobreviviente judía del Holocausto que ahora se gana la vida escasamente criando a varios hijos de prostitutas con las que una vez caminó por las calles. La película fue dirigida por su hijo, Edoardo Ponti.

Edoardo Ponti junto a su madre, la actriz Sophia Loren, durante el rodaje de la película «La vita davanti a sè» («La vida por delante»)

Sofia Loren ha actuado en más de 100 películas a lo largo de su carrera.

Antes de ser Sofía Loren fue Sofia Constanza Brigida Villani Scicolone, nacida en Roma, Reino de Italia, el 20 de septiembre de 1934.

La actriz, con 3 años, en brazos de su padre, Riccardo Scicolone.

La Loren ganó diversos premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar —uno de ellos honorífico—​ y un premio BAFTA; asimismo, ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro y ha ganado siete premios David de Donatello a la mejor actriz protagonista.

Fue nombrada por el American Film Institute como una de las mayores estrellas femeninas del Cine clásico de Hollywood y es una de las últimas estrellas principales sobrevivientes de la Época de Oro de Hollywood y a partir de 2022, es la única persona viva que queda en la lista del AFI.

Sophia Loren con Carlo Ponti en un ‘vernissage’ de Novella Parigini (al fondo, a la izquierda), 1950. La actriz siempre halló en Ponti la protección propia de un padre. Y no sólo por los 20 años de edad que los separaban, sino también porque Ponti fue quien realmente alumbró el mito Loren al colocarla en el centro de las grandes producciones italianas de la época.

Su carrera comenzó en 1950, cuando llamó la atención del productor Carlo Ponti, quien más tarde se convirtió en su marido. Desde entonces, Sofia Loren ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan las producciones El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres —por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Óscar— y El Cid.

Según los informes, el patrimonio neto proyectado de Sofia Loren a partir de julio de 2022 es de $90 millones. Sus dos trabajos principales como actriz y cantante generan la mayor parte de su dinero.

Sophia comiendo un trozo de pizza en 1954

Mucho para alguien nacida en un pabellón de caridad para madres solteras, Loren fue criada en la extrema pobreza por una aspirante a actriz que era exactamente igual a Greta Garbo. Sin embargo, después de ganar el premio «Miss Elegancia» en el certamen de Miss Italia de 1950, los cineastas no tardaron en darse cuenta de la belleza propia de Sofia Loren. En 1953 ya había conseguido su primer papel protagonista en Aida y había sido acogida por el productor italiano -y futuro marido de Loren- Carlo Ponti.

La actriz jugando billar con soldados estadounidenses, en Livorno, en diciembre de 1954.

Loren se convirtió en una estrella aun mayor a finales de los años cincuenta. Después de que El orgullo y la pasión, de 1957, y Houseboat, de 1958, protagonizadas por Cary Grant, pusieran en valor su aspecto sin exigirle mucho más, el angustioso papel de Loren en Dos mujeres, de 1960, dejó claro a los directores de reparto que una de las mujeres más bellas de Hollywood era también una de las más talentosas. En una película que recordaba la problemática infancia de su propia estrella, Loren interpretó a una madre que lucha por mantener a su hija de 12 años en una Italia devastada por la Guerra. Se convirtió en la primera actriz en ganar un premio de la Academia por una interpretación en una película en lengua extranjera.

Sophia en “Arabesque”, de 1966

La invitada más fotografiada en el Festival de Cannes de 1955

La vida personal de un símbolo cinematográfico

Según Wikipedia Loren participó en varios concursos de belleza, en los que obtuvo los títulos de Princesa del Mar en 1949 y Sirena del Adriático en 1950.
Con el dinero del premio regresó a Roma junto a su madre en busca del éxito pero fueron denunciadas por el padre que no aceptaba la carrera de su hija en el mundo del espectáculo, por una supuesta actividad de prostitución en la casa de la madre y la hija pero todo se resolvió con una declaración frente a la policía.

A los 14 años participando de un concurso de belleza en Nápoles

Durante el período de trabajo para los fotoromances, cuando su nombre artístico era «Sofia Lazzaro», conoció a Achille Togliani. Entre ellos, colegas frente a las cámaras, se inició una relación sentimental que estuvo marcada por el envío recíproco de muchas cartas apasionadas, de las cuales una parte aún conserva Adelmo Togliani, hijo de Achille.

Sophia Loren en la película Era lui… sì! sì! (1951). Allí aparece como Sofia Lazzaro

Carlo Ponti y Loren fueron unos importantes coleccionistas de arte. La colección comprende unas 150 obras, entre las que destacan Matisse, Cézanne, Picasso, Braque, Dalí, Canaletto, Renoir, De Chirico, Balla, Magritte, Kokoschka así como numeroas piezas arqueológicas.44 En 2007 un cuadro de Francis Bacon de la colección fue vendido en la Acquavella Galleries de New York por más de 15 millones de dólares. En el mismo año, Loren subastó otra pintura de Bacon de 1956, Study for Portrait II, en Christie’s de Londres, que se vendió por más de 14 millones de euros.

Sophia Loren ganó el Oscar por su actuación en “Dos mujeres” (1960) de Vittorio De Sica,
Sophia junto a su madre, al otro día de ganar el Oscar por el film «Dos Mujeres»

En 1962, la hermana de Loren, Maria Scicolone, se casó con el pianista de jazz y pintor Romano Mussolini, hijo del dictador Fascista Benito. Loren, por tanto, es la tía biológica de la política y columnista Alessandra Mussolini, hija de Romano y sobrina de Benito.

Sofia con Carlo Ponti y su hermana Maria, en 1961.

A los 15 años y medio se presentó como candidata a Miss Roma, concurso del que Carlo Ponti, un productor de películas de 37 años, era jurado. Sophia quedó segunda, pero ese día conquistó a su gran amor. «¿Por qué no viene a verme mañana a mi despacho?», le preguntó el productor.

Carlo Ponti y Sophia en 1958

En un principio, la relación con Ponti fue más bien filial: él la aconsejaba y la guiaba. Pero mientras filmaban La mujer del río, en 1955, todo cambió. «Fue durante ese rodaje que comprendimos que estábamos enamorados. Siendo mayor que yo, y más allá del amor, representaba el padre que nunca he tenido», reconoció Loren años más tarde.

Sofia Loren con Carlo Ponti, la noche de la asignación del Oscar por ‘Dos mujeres’. El atuendo de Sofia en bata armó escándalo en la época porque la primera boda se produjo en México por poderes en 1957. En Italia el divorcio era aún ilegal y los dos cónyuges fueron acusados de concubinato (Sofia) y bigamia (Carlo).

Aunque Ponti vivía separado de su primera mujer, Giuliana Fiastri, no fue hasta que consiguió su divorcio que se pudo casar con Loren. Lo hicieron finalmente el 17 de septiembre de 1957 en México.

La pareja comparece ante los medios para presentar al mundo a su hijo Carlo Ponti Jr., de apenas un día. Junto a Sofia, posa un orgulloso Ponti padre. La foto es de 1968.

El matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti, acusado de bigamia, y la pareja se casó nuevamente en 1966 en París. Juntos tuvieron dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti.

Sofia con su marido en el sexagésimo cumpleaños de la actriz. A la derecha se ve a su sobrina: Alessandra Mussolini.

Loren estuvo casada con Ponti hasta la muerte del productor el 9 de enero de 2007 a causa de unas complicaciones pulmonares.

Cuando aún no estaba casada con Ponti ya que él estaba a la espera del divorcio de su primera mujer, Loren tuvo un gran romance con Cary Grant, uno de los más apasionados en toda su vida en palabras del propio actor. Ella tenía 31 años menos que él.

Cary Grant y Sophia Loren en una foto promocional de Cintia (1958)
Uno de los romances más apasionados que tuvo la actriz

Fuentes; Bigs, abc, Wikipedia, Vogue, Infobae, La Stampa.