• 21/10/2023

Las mujeres en San Juan llegan a un mejor nivel de educación que los hombres

Las mujeres en San Juan llegan a un mejor nivel de educación que los hombres

Así lo revela un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia

Un informe revela que en San Juan las mujeres llegan a un mejor nivel de educación que los hombres, porque un 32% de ellas llega a tener estudios superiores o universitarios completos, frente a un 22% de los hombres. En cuanto al empleo, las ramas de actividad que están más compuestas por mujeres son las que corresponden a Salud y Educación y personal doméstico y las actividades referidas a Comercio, hoteles y restaurantes.

El trabajo fue elaborado en el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, tomando en cuenta la Encuesta Permanente de Hogares. Y se consideran variables referidas a toma de trabajo, empleo registrado e informal, subocupación como así también los datos relacionados con la formación educativa.

>>> 

Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia.

Así lo explicó Claudia Lecich, directora del área, en el programa La Ventana, oportunidad en la que analizó las variables observadas.

Así, por ejemplo, el informe muestra que en el grupo etario que va de los 18 a los 24 años, las mujeres tienen mejor tasa de asistencia escolar que los hombres, porque un 53% de las mujeres tienen mejor formación, frente al 38% de los hombres.

Además, Lecich explicó que hay más mujeres estudiando que varones, por ejemplo, en carreras como Medicina y Derecho.

En cuanto a la tasa de actividad, en la que están comprendidas por definición económica las personas de entre 18 y 65 con capacidad de trabajo, el informe muestra que hay más varones que mujeres buscando trabajo, un 54,9% de varones frente a un 40,8% de mujeres. Según la directora a estas cifras hay que interpretarlas como que muchas mujeres deciden quedarse en casa y no buscar empleo. Y después, la tasa de empleo es mayor en varones, del 54,1%, frente al 38,8% de las mujeres.

>>> 

En lo que respecta tasa de ocupación por sexo y rama de actividad, el informe muestra que en lo que es Salud y educación es preponderante el trabajo femenino, del 20% frente al 6,5% de los varones. Lo mismo sucede en el ámbito del trabajo doméstico. Y después está lo que es Comercio, hoteles y restaurantes, en donde hay 23,3% de mujeres ocupadas, frente al 19,9% de varones.

Por eso es que Salud y educación, servicio doméstico y las actividades referidas a Comercio, hoteles y restaurantes son actividades con preponderancia de mujeres.

>>> 

En cuanto a los varones tienen mayor peso en otros rubros, como son otros servicios, que pueden ser financieros, inmobiliarios, industria, construcción, “que a veces son los más duros, como ocurre también en minería”, destacó Lecich, aunque aclaró que en esta última actividad también hay un crecimiento del empleo femenino.

En cuanto a la población jubilada o que percibe una pensión, el 94,8 de las mujeres tienen ese beneficio, frente al ciento por ciento de los varones.

En el ámbito de la dirección que conduce, la directora explicó que hay 64 personas trabajando y que el 70% son mujeres. Y aclaró que “no es porque yo las haya elegido por ser mujeres, sino que son los concursos y los exámenes lo que ha primado”.