• 26/08/2023

¿Fuente ilimitada para trasplante renal?

¿Fuente ilimitada para trasplante renal?

POR GUSTAVO ALCALÁ

La noticia médica en estos días fue que un riñón de cerdo genéticamente modificado superó el mes funcionando normalmente en un organismo humano. El receptor fue Maurice Miller de 57 años a quien le habían diagnosticado muerte cerebral luego de padecer un tumor en ese órgano. Mary Miller, su hermana, tomó la decisión de dar el consentimiento para la operación experimental.

“Me costó mucho, pero le gustaba ayudar a los demás y creo que es lo que mi hermano hubiera querido. Va a estar en los libros de medicina y vivirá para siempre” afirmó Mary.

El procedimiento se llevó a cabo el 14 de julio en el Instituto de Trasplante Langone de la Universidad de Nueva York. El director y Jefe del Departamento de Cirugía Robert Montgomery lo describió con crudeza: “Simplemente no hay disponibles donantes para todos los que lo necesitan”. El mismo recibió un corazón trasplantado en 2018. “Demasiadas personas mueren en la actualidad por ese motivo y creo firmemente que el trasplante de órganos de cerdo es un modo viable de cambiarlo”.

Maurice Miller, de 57 años, lleva más de un mes sin rechazar el trasplante, lo que abre nuevos enfoques para solucionar la escasez de órganos donados.

Primer nonagenario trasplantado

Agustí Rovira se operó a los 90 años en el Hospital Clinic de Barcelona y luego de una semana se fue de alta. Había estado en diálisis durante 5 años y 3 meses, durante cuatro años estuvo en lista de espera para un nuevo órgano. El donante falleció con 80 años.

Rovira vive solo en su casa de Vallvidrera, donde recibe la visita de sus hijos. Su médica le ha dicho que no sabe si ganará años de vida pero si calidad. Aunque los científicos insisten en la excepcionalidad del caso y la situación clínica de este hombre que aparenta muchos menos.

Agustí Rovira se operó a los 90 años en el Hospital Clinic de Barcelona y luego de una semana se fue de alta.

Cuidar los que tenemos

La enfermedad renal crónica (que persiste por más de 3 meses) puede ocurrir a cualquier edad y las causas son muchas, pero la mayoría de los casos se da en personas con hipertensión arterial, diabetes y mayores de 50 años.

La sufren 5 millones de argentinos, la mayoría sin saberlo, se detecta con un análisis de creatinina en sangre y proteínas en orina. No da síntomas hasta etapas avanzadas como es el caso de muchas enfermedades.

Algunas reglas prácticas

  • Comer adecuadamente para mantener un peso saludable.
  • Evitar el sedentarismo.
  • No fumar.
  • Controlar la presión arterial y no abandonar el tratamiento indicado con o sin medicamentos.
  • Controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre, tratar apropiadamente la diabetes si se detecta.
  • No automedicarse, evitar el uso abusivo de antiinflamatorios que pueden dañar la función renal.