• 09/09/2023

Cómo cuidar tu economía

Cómo cuidar tu economía

POR MARCELO DELGADO

La formación financiera, es patrimonio inicial, de la educación familiar. En el hogar, es donde se aprende a reciclar los alimentos, planificar los gastos, elegir los “gustos” y un poco más tarde, comenzar a valerse por sí mismo.

Tener una clara noción del manejo del dinero, es un aprendizaje fundamental para la vida. Sin embargo, el avance de la sociedad de consumo, los instrumentos y medios de pago, las compras digitales, las redes sociales, entre otros cambios hacen más complejo el camino de aprender finanzas personales.

Al mismo tiempo las familias van modificando su estructuras y los recursos que sustentan a los niños, muchas veces, provienen de distintas fuentes y las decisiones de los gastos, en varias personas. Esto dificulta aún más, comprender los principios básicos, de las finanzas personales. Por último, el manejo de las finanzas personales, es una materia ausente en el ámbito escolar.

A modo de sugerencia, les propongo 10 tips para el cuidado de tu economía personal y familiar:

  1. Gastar como máximo el 80% de los ingresos totales familiares. (Esto implica un ahorro del 20%).
  2. Confeccionar un presupuesto detallado de los gastos. Diferenciar los imprescindibles de aquellos que se pueden reemplazar o suprimir.
  3. Evitar financiar con deuda compras no urgentes. (estas pagando intereses implícitos o explícitos, sin necesidad).
  4. Nunca abonar el mínimo o en forma parcial la tarjeta de crédito al vencimiento.
  5. Cuidar los gastos hormigas o pequeños. Decía el abuelo gallego: “Cuide los centavos, que los pesos se cuidan solos”.
  6. Planifique las compras: se pueden obtener importantes beneficios, en compras mayoristas, ferias, o por volumen.
  7. Vehículo y tecnologías: la renovación de los vehículos y productos del hogar deben analizarse en detalle, en relación a su funcionalidad,
  8. Transporte: el gasto en movilidad tiene un alto impacto en el presupuesto familiar. Definir los mejores medios y modos, puede aportar buenos ahorros.
  9. Selección de las compras: poner mayor atención en la funcionalidad de los productos y servicios, que en la marca, publicidad y la moda.
  10. Evitar toda decisión por impulso. Es la base de la mayoría de los errores financieros.

Un concepto fundamental para desarrollar en la educación financiera, es comprender el “valor del dinero”. Cuando nos referimos al “dinero”, debemos tratarlo como una herramienta y no como una posesión. Por ello, para que rinda mejor, se debe poner en movimiento. Ahorrar para invertir es el desafío.

En la próxima entrega, vamos a avanzar en el manejo de las finanzas para Pymes y pequeños emprendimientos.