• 15/04/2023

Salir de la Caja es la tarea

Salir de la Caja es la tarea

POR MARCELO DELGADO

Economista

Kogi Sato, es el nuevo Ceo global de Toyota, y a días de asumir, afirmó: “Queremos pensar fuera de la caja, de nuestros conceptos existentes”. Y se refirió a los nuevos modelos de automóviles, híbridos, que con sutiles modificaciones tecnológicas, podrán triplicar su autonomía, y reducir aún más el consumo.

Toyota es la marca más vendida de automóviles del mundo, y sin embargo, la compañía decidió reemplazar a su CEO, Toyoda (nieto del fundador de la corporación), porque sus conceptos rígidos, le impedían proyectarse al futuro. Y uno de los temas que más resistía, era la evolución hacia modelos eléctricos y con digitalización.

A fines del siglo pasado, ARCOR se transformó en la empresa más grande del mundo en la producción de caramelos y chocolates. Para celebrarlo su CEO, Luis Pagani, invitó a todos los responsables de plantas del mundo, a una Isla de Indonesia. Concluidas las felicitaciones, inmediatamente los invitó a un nuevo reto. Y les dijo: En mundo va a necesitar un modelo alimentario más saludable, que cuide el sobrepeso, y fortalezca los requerimientos nutricionales en cada etapa de la vida. Por ello, entre otros desafíos, los convocó a migrar toda la producción a orgánicos, multiplicar la oferta de productos saludables, y desarrollar todo el empaque biosustentable.

Dos de muchos casos, donde en la cúspide del éxito, se deciden los cambios. Las fórmulas que generaron buenos resultados, no necesariamente, serán eficaces a futuro. Los planes, estrategias y proyecciones, se diseñan en función de los requerimientos económicos, sociales y ambientales, para las próximas generaciones.

Sin embargo, la contracara de estas organizaciones exitosas, viene de la mano, de instituciones privadas y públicas, gobiernos; que insisten con medias que fueron exitosas en el pasado, pero no son útiles para el presente o futuro. Y en otros casos más graves, insisten en acciones y medidas, que sistemáticamente han producido malos resultados. Algunos ejemplos sencillos, son la Ley de Alquileres, los controles de precios, los tipos de cambios fijos; entre otras medidas, que se presentan como soluciones, y sólo profundizan los problemas.

Salir de la caja implica tomar riesgos, innovar en las soluciones, romper los moldes, crear nuevas reglas. Pero también, exige una fuerte orientación a lo que viene, comprender el futuro y proyectar desde las tendencias. Salir de la zona de confort, para buscar nuevos escenarios, sobre los que se pueda diseñar mejores opciones para responder a los desafíos y necesidades.

Así como Toyota y Arcor, ¿podrán nuestros dirigentes empresariales, gremiales, deportivos, políticos; entre otros; salir de la caja, para encontrar los caminos que nos lleven a mejores destinos? Espero que sí.