• 25/11/2023

De palabras en supersticiones de San Juan (1950)

De palabras en supersticiones de San Juan (1950)

POR AÍDA ELISA GONZÁLEZ

Hemos extraído de la Encuesta sobre el habla regional de San Juan (1950) del Fondo Vidal de Battini del INILFI  de la FFHA, algunas curiosidades sobre supersticiones  populares.

“Como ya se ha visto, las zonas más alejadas de la villa cabecera de Albardón tenía que arreglárselas para poder curar a las personas enfermas, en “El Rincón” utilizaban técnicas parecidas a las ya vistas en “Las Lomitas”, – véase “Encuestas 1950 Las Lomitas Albardón”el caso excepcional del “Rincón” es una anciana que acompañaba a las embarazadas en sus peores días, ya que “el dispensario” se encontraba a 3 km de la zona, y ni pensar en hospitales.

En este caso se mencionan un par de recetas para curar distintos casos. Las marcas que dejaba la viruela – o varicela – se curaban con una raíz de caña seca, harina de garbanzo y harina de arroz, mezclados con aceite de almendra y sebo de carnero derretido; se untaba en la cara del paciente en las noches antes de acostarse, lavándose la cara al día siguiente y repitiendo el proceso cuantas veces se desee. Además se mencionan recetas caseras para curar o desaparecer reumas, quemaduras, pecas, entre otros.

Algunas zonas albardoneras no creen mucho en las magias, sino más bien en las deidades divinas, no es el caso del “Rincón”, que si bien también creen en lo divino, también se hace mucho énfasis en las fuerzas externas (brujas, hechizos, creencias varias). Si hay momentos específicos, se realizan actos específicos para alejar malas suertes, o un mal pasar para la comunidad; también se utiliza bastante la oración”.