• 09/03/2024

Hay cambios muy profundos en la política argentina

Hay cambios muy profundos en la política argentina

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

Han surgido nuevas figuras, hay planteos diferentes de los temas y hay una fuerte participación social que muestra cambios en el país.

Más allá del fenómeno Javier Milei –hoy el argentino que más entusiasmo despierta en el mundo- aparece Maximiliano Pullaro como una voz distinta.

El gobernador santafesino asumió realmente en un polvorín. Una de las provincias más ricas del país, tiene el mayor flagelo que puede esperarse, grupos armados y muy peligrosos que manejan el narcotráfico, con integrantes de esa mafia inmersos hasta en los lugares más recónditos, con jueces y policías que le compraron su voluntad e incluso, con una depreciación importante de lo que es el valor vida.

 “No vamos a retroceder ante las amenazas. Tenemos el mandato del pueblo santafesino para restaurar la tranquilidad de los vecinos. Los presos están presos, no vamos a aceptar ninguna extorsión y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor”, fue en mensaje publicado por Pullaro. Esa frase dicha hace un tiempo hubiese significado el fin de la carrera política del dirigente. Hoy, es aplaudido por gran parte de la población.

Desde que asumió Pullaro, empezaron las amenazas y los mensajes mafiosos. Varias balaceras contra casas de funcionarios fue la respuesta ante el anuncio de mano dura. Incluso, la justicia está investigando que hay policías participando desde atrás en las amenazas al gobernador. Santa Fe es un caso especial, no hay códigos. Esta semana mataron a un taxista en otro mensaje mafioso.

Esto hace que la respuesta de ser el Bukele santafesino, sea aceptada por muchos.

La pregunta del millón es si el ejemplo Pullaro, será contagioso o no.

Tras el retorno de la democracia, tras la sangrienta y criminal dictadura militar, los políticos tuvieron miedo de reprimir. Y se pasó de los militares todo poderosos a integrantes de las fuerzas de seguridad que estaban atados de pies y manos.

El tiempo dirá si el “efecto Pullaro”, se populariza en el país o no. Por ahora, las bandas criminales van ganando por goleada…