• 08/07/2023

Potencial cancerígeno: aspartamo empata con aloe vera

Potencial cancerígeno: aspartamo empata con aloe vera

POR GUSTAVO ALCALÁ

Gran revuelo se generó al filtrarse a la prensa las discusiones de una reunión de expertos del Instituto para la Investigación del Cáncer que brindará sus conclusiones el 14 de julio de este año. Este órgano intergubernamental (integrado en la actualidad por 21 países con sede en Lyon) forma parte de la Organización Mundial de la salud y categoriza, entre otras muchas funciones, la posibilidad de producir cáncer de distintas sustancias químicas y agentes biológicos.

El aspartamo, endulzante artificial presente en gaseosas, yogures, chicles, gelatinas, helados y hasta en pastas de dientes está siendo estudiado y lo declararan como “posible” causa de cáncer.

Lo que la clasificación mide no es que tan peligrosa es una sustancia sino lo seguros que estamos de la relación directa que existe de acuerdo a la evidencia científica de que se dispone, ciertas sustancias aumentan el riesgo de padecer cáncer.

Categoría 1 (carcinógenos para los humanos)

Evidencia suficiente: la asociación causal entre la exposición al agente y el cáncer en humanos ha sido establecida. Esto es, se ha observado una asociación positiva en el cuerpo entre la exposición y casos de cáncer en estudios en que el azar y factores que pueden confundir han sido descartados con razonable confiabilidad.

Ejemplos: tabaco, alcohol, exposición a la radiación solar, salchichas y embutidos, combustión de motores diésel, rayos x o gamma.

Categoría 2A (probablemente carcinógeno para humanos)

Evidencia limitada en humanos: la interpretación causal de la asociación positiva observada es creíble pero el azar, sesgos o factores que podrían confundir no han sido descartados.

Evidencia suficiente en animales

Ejemplos: carne roja, exposición profesional a ciertos productos de peluquería, productos de fritura a altas temperaturas, esteroides anabolizantes.

Categoría 2B (posiblemente cancerígeno en humanos)

Evidencia insuficiente en humanos y limitada en animales.

Aquí se ubicaría el aspartamo compartiendo categoría con aloe vera, emisiones de motores nafteros, gases de soldadura y radiofrecuencia de campos magnéticos emitidos por muchos productos electrónicos como los teléfonos celulares por ejemplo.

El efecto de los edulcorantes en el riesgo de padecer cáncer no es muy importante, el consumo de alcohol, la obesidad y las carnes procesadas tienen efectos de mayor trascendencia. A río revuelto ganancia de periodistas.