• 24/06/2023

Las «Nuevas Ideas» de Nayib Bukele

Las «Nuevas Ideas» de Nayib Bukele

QUIÉN ES EL HOMBRE QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO EL SALVADOR

Este 24 de julio es el cumpleaños número 42 de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador y uno de los mandatarios que más han creado polémica tras algunas medidas adoptadas en su presidencia, ya que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, además de las dudas generadas debido al uso de la fuerza durante su administración y su plan contra las pandillas.

Nayib Bukele es el primero que adoptó el bitcoin como moneda.

Nayib Bukele nació como Nayib Armando Bukele Ortez el 24 de julio de 1981 en San Salvador. Es de ascendencia palestina por parte de su padre. Bukele fue a la Universidad Centroamericana, donde estudió derecho, pero abandonó sus estudios para fundar su primera empresa. Bukele fue dueño de Yamaha Motors El Salvador por un período de tiempo.

Bukele inició su carrera política cuando fue electo alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán en 2012. En 2015, Bukele se convirtió en alcalde de San Salvador, ambas contiendas con el Frente Farabundo Martí para la Liberación, del cual fue expulsado en 2017.

Tras esta expulsión, Bukele decidió postularse a la presidencia como independiente, creando el partido político Nuevas Ideas, que luego desapareció, por lo que terminó uniéndose al partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional, con el cual ganó las elecciones presidenciales en 2019.

“Me dicen que soy valiente porque estamos enfrentando a los terroristas, al narco, a organismos internacionales, a grandes potencias mundiales, a la oligarquía local”, ha dicho Bukele. “Y tal vez soy valiente comparado con los parásitos que nos gobernaron antes, comparado con políticos de otros países que han de ser igual de parásitos”, ha afirmado el mandatario.

Es importante mencionar que no hay información actualizada y exacta sobre la fortuna o patrimonio de Bukele, pero el sitio Celebrity Net Worth estima que el presidente salvadoreño tiene un patrimonio de $2 millones.

Por otro lado, un artículo reciente de Bloomberg, sobre los patrimonios declarados por los presidente de América Latina, señala que el total de activos de Bukele es de $2,548,967 dólares, según su Declaración Jurada de Patrimonio del Portal de Transparencia de la Presidencia de la República de El Salvador. Esto lo ubica como el tercer mandatario más rico de América Latina.

En cuanto a sus ingresos, estos se generan a partir de sus negocios personales. De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno de El Salvador, actualizado al 8 de noviembre de 2021, el salario mensual del presidente es de $3,467.43 dólares, más $1,714.29 de gastos de representación, sumando un total de $5,181.72.

►►► 

El Salvador -aunque es pequeño- siempre ha llamado la atención. Desde el siglo XX, su nombre ha estado ligado a golpes militares; a la guerra civil; a masacres y a graves violaciones de derechos humanos; a la violencia delincuencial de las maras y, recientemente, a los cambios que ha traído el Gobierno de Nayib Bukele y su partido «Nuevas Ideas».

Bukele lanzó hace 10 meses un régimen de excepción que ha logrado una histórica reducción en los homicidios. El Gobierno ha capturado a más de 60.000 pandilleros y cierra el cerco contra sus liderazgos, pero en el camino las autoridades han cometido fuertes violaciones a los derechos humanos.

El presidente milenial lleva ya varios hitos con los que se ha desligado de sus predecesores: ingresó con soldados fuertemente armados al Congreso para presionar por un préstamo; instauró el Bitcoin como moneda de curso legal; estableció un régimen de excepción con el que redujo los históricos niveles de homicidios y, de paso, encarceló a miles de personas acusadas de pertenecer a las pandillas (muchas de las cuales han muerto en custodia estatal); además, y con los votos de sus aliados, cambió la división político-administrativa del país.

La puesta en escena fue impresionante. Las cámaras enfocaron a centenares de hombres que, vestidos solo con ropa interior blanca, abandonan las cárceles de El Salvador para ser trasladados en autobuses hasta el que es el proyecto insignia de la política de seguridad del presidente Nayib Bukele: el Centro de Confinamiento del Terrorismo, un enorme complejo presidiario localizado a las afueras de San Salvador y anunciado por el mandatario como “la cárcel más grande de toda América”.

Las «Nuevas Ideas» y sus novedades

El 1 de junio de 2023, Bukele anunció ante la Asamblea Legislativa que enviaría una propuesta al Órgano Legislativo para reducir la cantidad de municipios. Doce días después, el Parlamento de mayoría oficialista aprobaba la Ley Especial para la Reestructuración Municipal con la que los 262 municipios con los que contaba «pasan a ser distritos y quedarán agrupados por regiones en cada uno de los 14 departamentos, basado en los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste», según dijo el Congreso.

La Asamblea Legislativa aseguró que «con la aprobación de la normativa, los diputados han hecho historia pues, desde hace 84 años, no se aplicaba una división territorial en El Salvador». La entidad argumenta que, con este cambio, «se reducirá la burocracia, habrá un ahorro de gastos para el Estado, se mejorará la atención a los ciudadanos y se fomentará la transparencia y la rendición de cuentas».

Ante esto, Bukele celebró el «voto democrático y abrumador de la Asamblea Legislativa» e informó en redes sociales que ya había sancionado la ley.

 “El Salvador ha logrado pasar de ser el país más inseguro del mundo, al país más seguro de América”, ha escrito Bukele al presentar el centro de confinamiento del terrorismo en Twitter, su herramienta favorita para comunicar los logros de su Administración.  “¿Cómo lo logramos? Metiendo a los criminales en la cárcel. ¿Hay espacio? Ahora sí. ¿Podrán dar órdenes desde adentro? No. ¿Podrán escapar? No. Una obra de sentido común”, ha afirmado.