• 23/12/2023

Cirugía bariátrica, ¿cuántos recuperan peso?

Cirugía bariátrica, ¿cuántos recuperan peso?

POR GUSTAVO ALCALÁ

Es el más efectivo y duradero de los tratamientos para la obesidad severa, las operaciones se vienen realizando desde hace décadas y las complicaciones son cada vez menos frecuentes. No se indica exclusivamente con el objetivo del descenso medido en kilogramos sino para corregir, evitar o mejorar múltiples consecuencias de la obesidad.

Luego de la intervención quirúrgica disminuyen las complicaciones cardiovasculares, mejora la diabetes si existía, la función renal y hepática, apnea del sueño e incluso condiciones inflamatorias como artritis. Todo esto lleva al incremento de la expectativa de vida.

Subutilizada con amplia variabilidad

Para calcular la popularidad de este tratamiento en distintos países tenemos que utilizar el número de cirugías bariátricas por cada 10.000 habitantes. Las estadísticas internacionales muestran que el líder es Suecia con 9 de este tipo de operaciones cada 10.000 habitantes y 9 también cada 1.000 obesos. Le sigue Estados Unidos con 8 cada 10.000 ciudadanos, Francia con 5. Reino Unido, España y Alemania muy por detrás con 1 intervención quirúrgica de obesidad cada 10.000 (9 veces menos que Suecia). Es importante también considerar los distintos porcentajes obesidad en diferentes países: 16% entre los suecos, Estados Unidos: 50% entre los afronorteamericanos, 45% hispanos, 41,5 blancos y 16% los de origen asiático, en Francia 17,5.

Estimaciones realistas

Para la toma de decisiones, tanto entre profesionales médicos como quienes sufren esta enfermedad, es importante intentar predecir los resultados con cierto grado de precisión. Las posibilidades tienen variabilidad individual pero 2 de cada 10 personas no logran un descenso suficiente para considerarlo exitoso. La mitad logrará disminuir 40% el peso corporal y mantenerlo a 5 o 10 años.

Otros 3 luego de obtener el objetivo desde el punto de vista ponderal (por ejemplo un paciente con 1,70 de estatura y 135 kg que operado bajó a 80 vuelve a 100 o 105 kg) lo verán incrementado más del 25% en los años siguientes. Transcurridos 10 años uno de cada 10 volverá exactamente al peso inicial a pesar de pasar por el quirófano.

Consecuencias clínicas

Una parte de los beneficios para la salud se pierde en caso de recuperar peso, incluyendo diabetes, hipertensión y colesterol en sangre. Se incrementan en estos casos los gastos en salud y vuelven los efectos negativos sobre calidad de vida e impacto emocional.