• 29/07/2023

¿A dónde se irán los independientes?

¿A dónde se irán los independientes?

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

En quince días más se define gran parte del futuro político del país. Si bien el 13 de agosto son PASO, es decir se vota por quiénes serán candidatos en las diferentes fuerzas sin competir entre los frentes, en la práctica si el peronismo o Juntos Por el Cambio resultan claros vencedores, será definitorio para octubre.

Pasó en 2019, Alberto Fernández definió la contienda electoral en las PASO y ratificó el resultado en las generales de octubre.

Y si bien San Juan ya tuvo sus elecciones municipales y provinciales, además que el aporte de votos en las candidaturas nacionales es casi insignificante, lo mismo hay juegos en cada sector.

Si bien San Juan aporta poco en votos, se vota a senador y, por primera vez desde 1983, el peronismo puede perder el dominio de la Cámara Alta. De ahí que quien se lleve los dos senadores de quien triunfe en la provincia, puede resultar clave en el equilibrio legislativo nacional.

¿Qué pasa en San Juan?

En la provincia, desde hace años, un tercio de los sanjuaninos vota peronismo, más allá de los candidatos que puedan ir. Otro tercio vota a quienes pueden ganarle al peronismo. Y el tercio restante va fluctuando. A veces se reparte entre las dos fuerzas, en otras oportunidades hace crecer una tercera opción y en años anteriores se inclinó mayoritariamente hacia un sector.

El tercio que vota a Juntos por el Cambio, en su gran mayoría, elegirá candidato a presidente. Votarán por Horacio Rodríguez Larreta o por Patricia Bullrich. Pocos elegirán la papeleta pensando si será mejor senador Emilio Achem o Juan Domingo Bravo. Y está más que claro que, sin importar quién gane las PASO, no está en discusión el liderazgo del sector.

En cambio, el tercio que votará al peronismo, en amplia mayoría, no pensará en las PASO presidenciales. Votarán por el gobernador o por el hermano del exgobernador. Y si bien está en crisis todo el peronismo tras la derrota del 2 de julio pasado, es un capítulo más que importante en la pelea que viene desde hace tiempo entre Sergio Uñac y José Luis Gioja.

La incógnita es saber qué hará el tercio restante.

Con un Javier Milei de gran impacto en los medios periodísticos, pero con un rotundo fracaso de sus referentes en las votaciones provinciales que ya pasaron, no se sabe si sacará en San Juan 2 puntos o 15.

¿Y qué hará el porcentaje restante, se irá a jugar en la interna presidencial de Juntos por el Cambio o será más atrayente decidir en la contienda de jefe provincial del justicialismo?