• 10/06/2023

Dólar, ladrillos, vehículos: ¿Quién Gana?

Dólar, ladrillos, vehículos: ¿Quién Gana?

POR MARCELO DELGADO

En los últimos años ha sido difícil elegir una protección para los ahorros. Los más conservadores aportaron al billete verde que nunca defrauda, pero que al mismo tiempo va perdiendo valor conforme pasa el tiempo. Los inmuebles, otra elección conservadora, resulta una opción que implica mayor rentabilidad, pero una gran inmovilización. Rinde en el largo plazo pero implica indisponer el recurso para otras opciones. Y los vehículos, están en el medio. Son más líquidos, se pueden hacer dinero en un tiempo más corto, pero tienen altos costos de mantenimiento, seguros, patentes, y el riesgo de accidente.

No obstante en general, los argentinos medios, invertimos o ahorramos en estos bines, dado que no existe un arraigo en invertir en el mercado de capitales, y hay una gran desconfianza en el sistema bancario.

Vamos a tomar como referencia para analizar la cuestión, los últimos 10 años.

En junio de 2013, el valor del dólar era de $8.50, el costo del metro cuadrado de construcción de calidad media a buena, era de U$S 670 dólares, y un Toyota Corolla base costaba: $135.000, unos U$S 15.000 dólares oficiales. Diez años después, el dólar oficial es de $250, el paralelo $490, el metro cuadrado de la construcción está en $ 250.000, unos U$S 1.000 oficiales, y unos U$S 510 del paralelo, mientras que el Corolla más accesible hoy supera los $7.150.000, unos U$S 28.400 oficiales, y U$S 14.500 paralelos.

Es difícil analizar, cuando el mercado cambiario está desdoblado y según el tipo de cambio que se tome, las conclusiones son muy diferentes. Pero vamos a buscar algunas definiciones, en particular, para ver cómo se pueden proyectas las variables a futuro.

Si tenemos en cuenta sólo el dólar oficial, el vehículo en 10 años, casi duplica su valor. Esto se explica  por la depreciación de la moneda americana, y al mismo tiempo, por el incremento de los componentes importados de los vehículos, que han tenido una mayor inflación en dólares, que el resto de los productos. De todos modos, el vehículo, como inversión, tiene un alto grado de depreciación, y gastos altos de mantenimiento.

Por el lado de la inversión inmobiliaria, en dólares oficiales, la revaluación fue de aproximadamente un 35%, en dólares. Realmente, la mejor opción de todas. De todos modos, los valores de mercado, están fijados en dólares paralelos, con una tendencia a la baja en los precios históricos. Esto implica, que se debe analizar cada caso en particular. Sin embargo, parase ser la mejor opción de protección de ahorros.

Si se quedó con los dólares en una caja de seguridad, el valor de compra del mismo, perdió un 30% aproximadamente, en la última década. Por ello, comparado con los dólares paralelos, aun así le ganan los ladrillos al dólar. Sin posibilidad de obtener conclusiones definitivas, podemos decir que los bienes le ganaron a las monedas, pero tienen un mayor riesgo de gestión y costo de mantenimiento.