• 23/12/2023

Ajuste o Impulso. “Prohibido prohibir”

Ajuste o Impulso. “Prohibido prohibir”

POR MARCELO DELGADO

En los primeros 10 días de gestión, el gobierno “libertario” de Javier Milei, ha desplegado un ajuste sin precedentes, con una devaluación del dólar oficial del 118%, liberación de todos los precios, eliminación de los subsidios, y jaque mate a la obra pública. Nuevas retenciones para las exportaciones, incluso las provenientes de las golpeadas economías regionales, el retorno del impuesto a las ganancias para los trabajadores formales, entre las medidas más destacadas.

Estas decisiones fueron comunicadas por un mensaje grabado, del Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y fue el primer paquete de reformas que a solo 48 hs de asumido resolvió el poder Ejecutivo.

El día miércoles 20 de diciembre, aparecen nuevas medidas, inspiradas en las ideas libertarias, buscando darle un nuevo impulso a una economía golpeada y en retroceso desde hace años.

En este caso, Javier Milei, fue quien tuvo a cargo la comunicación, en un mensaje, corto, preciso y fundamentado. El presidente economista, ha decidido, como lo anunció en campaña, avanzar en un modelo económico liberal ortodoxo. El planteo central de las numerosas medidas anunciadas está trazado por la “desregulación y liberación económica”. Como contracara de la misma moneda, plantea también un nuevo rol del Estado Nacional y sienta las bases para que las empresas públicas se transformen en sociedades anónimas y susceptibles de incorporar capital privado.

Se eliminan todos los regímenes de incentivos de protección empresarial, como la promoción industrial, el compre nacional y los cupos de exportaciones, la intervención de agencias de turismo, régimen de cielos abiertos, entre otros. En la faz comercial, de derogan las leyes de abastecimiento, góndolas y toda clase de regulaciones para la venta. También plantea una adecuación libertaria de la legislación laboral sin mayores precisiones que seguramente deberá tener un respaldo legislativo.

En lo que respecta a nuestra economía local, es destacable lo que se refiere a la industria Minera y la vitivinicultura. En el primer caso, las medidas serán recibidas con beneplácito, mientras que en la cadena productiva del vino, el anuncio puede resultar positivo para los grandes monopolios y resistido por los productores locales.

Finalmente, a los consumidores, se los expone a una mayor autonomía de la voluntad, donde se pueden establecer contratos cumplibles en otra moneda alternativa a la nacional, se deroga la ley de alquileres, se equiparan obras sociales con empresas de medicina prepaga y le concede al mercado muchas regulaciones que antes estaban en manos del Estado.

Con estas decisiones, el Gobierno nacional, pretende darle un nuevo impulso a la economía y que el mercado neutralice los efectos no deseados del ajuste del Estado.

La inquietud que hoy nos embarga, es si gana el ajuste o la fuerza del impulso. La respuesta comienza a madurar en estas horas y los resultados del paquete, serán determinantes para un cambio de ciclo, o una inercia inexorable, a volver al pasado. Nos vemos el año que viene, con los primeros datos, que nos ayuden a comprender mejor lo que viene.

FELICES y BENDECIDAS FIESTAS.