• 25/11/2023

Algunos no entendieron el mensaje de las urnas

Algunos no entendieron el mensaje de las urnas

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

En casi todo el país, y San Juan no es la excepción, se están realizando nombramientos masivos en el Estado.

En las provincias y municipios en los que hay cambios de color político, empezó una desesperación por asegurar lugares a parientes, militantes y otras yerbas…

Reparticiones ya abarrotadas de gente, deberán hacer como en el colectivo cuando el chofer pedía “vayan para atrás que se sube más gente”.

Y no les importa que el colectivo ya no aguanta más…

Si algo quedó en claro el domingo pasado en el balotaje, es que hay un 55% de los argentinos que pide un cambio drástico. Quien ganó, Javier Milei, repitió en toda su campaña que va a hacer ajustes fuertes en el sector del Estado.

Los políticos en general están acostumbrados a tirar de la soga hasta que encuentran gran resistencia y ahí, aflojan un poco para bajar la tensión y poder seguir tirando más un rato después.

Y ahora, a pesar de saber que hay molestias de gran parte de la población con este Estado súper agrandado, buscan colar los últimos nombramientos.

Hay sectores en donde esos nombramientos quedarán como son en la Justicia y en la Universidad Nacional de San Juan. No deben rendirle cuentas a nadie y pueden nombrar a discreción.

Hay otros sectores en los que no está claro respecto a lo que puede pasar a partir del 10 de diciembre.

¿Pagará el costo político de ir marcha atrás con los nombramientos por parte del gobernador electo? ¿O mirará para otro lado, permitiendo el último acto de la administración saliente?

Se vienen épocas muy duras. Con grandes ajustes en todo orden. Entre otras cuestiones, está en duda el financiamiento de la obra pública, tanto de casas como de los próximos hospitales y rutas. Las provincias podrán mantener la actividad de la construcción si hacen ajustes. Y a Marcelo Orrego le costará hacer ajustes con más gente en el Estado.

La excusa que siempre se pone es que son contratados que llevan trabajando desde hace tiempo. Y posiblemente en muchos casos es cierto. Lo que no dicen es que al otro día que se efectivizan los contratados, empiezan a tomar “en forma provisoria”, más gente, empezando de nuevo el círculo.

Y ya lo dijo un integrante de la anterior Corte de Justicia:

-El escándalo dura 10 días y el cargo, toda la vida.

La mayoría de los cargos es en tareas administrativas. Con poca o media calificación del nuevo agraciado…

Cuando en el mundo la tecnología está reduciendo la cantidad de empleados, en el Estado de Argentina y en el de San Juan, se aumenta la burocracia. Alcanza con ver el avance de los edificios de la administración pública –a la que el Centro Cívico hace rato le quedó chica- para tomar una dimensión real del problema…