• 10/02/2024

Alguna vez escuchen a Felipe González

Alguna vez escuchen a Felipe González

POR JUAN CARLOS BATALLER PLANA

En 2022 estuvo en el país Felipe González. Fue el presidente de España que consolidó la democracia y tuvo un rol destacado en la pacificación de su país posterior a la época de Franco. Como cada vez que visita nuestro país, le preguntaron sobre la necesidad que Argentina de llegar a un acuerdo como fueron los Pactos de la Moncloa, convocados por Adolfo Suárez en 1977 y firmados por partidos políticos, sindicalistas y actores sociales y que le permitió a España empezar a definir un país moderno:

El exmandatario insistió en la importancia de acordar en torno a puntos estratégicos, más que cuestiones políticas: «Pactar no significa dejar de competir. No significa ponerse de acuerdo en todo; ahora, ponerse de acuerdo en qué. Cualquier padre de familia sabe que con las cosas de comer no se juega. Por tanto, hay que definir las cosas de comer para el país, no jugar con ellas y competir en todo lo que se quiera. Pero preservando que, con eso, que depende la vida de nuestros ciudadanos, no se debe jugar. Vale mucho más un acuerdo relativamente deficiente, que una imposición de parte sobre los otros no aceptable”.

Agregó el dirigente español:

“Los dirigentes políticos, sociales, sindicales y económicos son líderes. Y los líderes deben proveer certidumbres, aún en una época de incertidumbres como ésta. Es mejor equivocarse y corregir juntos, unidos en el objetivo de construir un país, que equivocarse por separado y en contra del otro. Uno de los déficits y de los fracasos de la democracia representativa es de ineficiencia en el funcionamiento del poder político. Las grandes formaciones políticas no deben quedar en la ensoñación de los bloques antagónicos sino en la centralidad en la que se basa una verdadera convivencia libre y democrática””.

Y dejó otra frase contundente:

“Hay una crisis de partidos políticos, los bloques se antagonizan y se cree que el que más grita se impone, pero esos gritos no dejan escuchar lo que le pasa al ciudadano de pie. Hay que intentar utilizar las palabras no como puñales sino como mecanismo de comunicación con el otro. Desde 1984 me preguntan en la Argentina cómo fue eso de los Pactos de La Moncloa. El elemento esencial fue evitar el análisis de quién tenía la culpa de lo que había pasado y mirar el futuro».

Viendo lo que está pasando en el país por estos días, parece ser que todos aplauden los discursos de Felipe González, pero nadie lo escucha…