• 22/07/2023

¿Faltan médicas/os o sobran?

¿Faltan médicas/os o sobran?

POR GUSTAVO ALCALÁ

En 2020 había en Argentina poco más de 183.475 médicos médicas, casi 4 cada mil habitantes. Ya que los recursos humanos son cruciales para el funcionamiento del sistema, el seguimiento de la distribución de los trabajadores de la salud es clave para la planificación.

Desigualdad entre grandes centros urbanos y provincias periféricas

Más importante que la cantidad es la composición, eficacia y calidad de la atención en las distintas regiones. Las investigaciones muestran que el crecimiento de la fuerza de trabajo sanitaria y la transformación de sus habilidades tienen el potencial de acelerar el crecimiento económico.

Considerado un costo para la economía esa perspectiva sobre el personal de salud es anticuada y equivocada. La Comisión sobre Inversión en salud liderada por el ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, reportó que aproximadamente 25% de crecimiento económico de los países de ingresos bajos y medios entre 2000 y 2011 provino del valor adicional de los años de vida ganados por la población gracias a la mejor salud.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 16 médicos/as y medio por cada 1000 habitantes y San Juan 3,29, además los especialistas en atención primaria (pediatría, medicina general y familiar, clínica médica) son 5 veces menos en relación a la población en nuestra provincia que en CABA.

La situación en Cuyo

Entre 2014 y 2020 los médicos y médicas en San Juan incrementaron su número un 17% pero los especialistas en atención primaria retrocedieron 38%, en parte porque aumentó la población y porque menos eligieron esas disciplinas. En Mendoza los números respectivos fueron 7,5% y – 44%, solamente San Luis logró incrementar 2,5% ese tipo de especialistas (y el número total de médicos en 11%). ¿Cuál será el mi$terio?

Solamente dos provincias aumentaron los médicos de atención primaria en ese período, la otra fue Buenos Aires.

¿Política de arraigo?

Se crearon carreras de medicina en Mar del Plata, Bahía Blanca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Chubut.

En ese período de 6 años se sumaron alrededor de 15.000 profesionales nuevos pero casi 50% trabaja ahora en Buenos Aires y otro 16% en Santa Fe, esas dos jurisdicciones se llevaron casi el 70% de los especialistas.

El momento de la migración es la elección de la especialidad, esa decisión determina en qué lugar se radicarán para trabajar. Los especialistas en atención primaria son 27% en Argentina, 30% en Brasil y 46% en Chile. El número considerado apropiado 50%.