• 05/08/2023

UFI del Norte: principios básicos

UFI del Norte: principios básicos

POR EDUARDO QUATTROPANI

El Sistema Acusatorio es un cambio cultural, democrático y popular, por lo que reducirlo a discursos o meras estadísticas constituye un pecado grave de ignorancia.

El Ministerio Público Fiscal trabaja efectivamente 24/7, y a nadie se le ocurre diferenciar días de lunes a viernes con fines de semana, ni de la mañana con la tarde o la noche, ni cerrar una Unidad Fiscal por receso invernal o por feria. A ningún Fiscal se le puede ocurrir plantearle por escrito un conflicto de competencia a otro Fiscal.

Hace ya meses que estamos capacitando los operadores del Ministerio Público Fiscal en Jáchal e Iglesia, pues es absurdo pensar que a investigar se aprende en una conferencia.

La mayoría de los nuevos operadores han aprendido en las Unidades Fiscales ya existentes y está previsto que, al menos durante el primer mes de vigencia del Acusatorio, estén radicados en Jáchal, Supervisores, Fiscales y Ayudantes Fiscales. El fracaso es hijo dilecto de la improvisación, eso no pasará en el Ministerio Público Fiscal.

Dos Fiscales, nueve Ayudantes Fiscales, cuatro abogados, dos psicólogos, una  trabajadora social, diez administrativos, treinta efectivos policiales, constituirán el plantel básico del Ministerio Público Fiscal en la Unidad Fiscal del Norte.

Otra novedad es que funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal la llamada Cámara Gessel, por lo que los niños de Jáchal e Iglesia ya no deberán trasladarse a la Ciudad para prestar declaración videograbada.

La relación con la Policía es armónica y de mutuo respeto, a la fecha más de 150 (ciento cincuenta) efectivos integran las Unidades Fiscales y comparten espacios físicos, y los Ayudantes Fiscales a su vez, tienen asiento en Unidades Policiales.

En años no se ha producido ningún escándalo o contratiempo serio con motivo de esa convivencia, ninguna de las dos conducciones lo ha permitido.

El Fiscal General jamás pisó una Unidad Policial, en señal de respeto a la Jefatura de Policía, el Jefe de Policía tampoco lo hace en las Unidades Fiscales; siendo razonables todo es fácil.

Reitero, de lo que se trata es de un cambio cultural, esa es la lucha, esa es la cuestión, y no es sencilla, pues en ocasiones se verifica como una inercia para volver al pasado.

El 31 de julio y el 1° de agosto el Despacho del Fiscal General tuvo sede en Jáchal, lo mismo hizo el Jefe de Policía. Todo en claro mensaje de la importancia del cambio y en la voluntad de que sea exitoso.

El Sistema Acusatorio tiene, a más, la virtud de exponer clara y públicamente el rendimiento y compromiso de cada operador. A los que conducimos nos toca el deber de reconocer al comprometido y expulsar al que no rinde. Ello es lo justo.