• 16/09/2023

Cómo cuidar la economía de tu Pyme

Cómo cuidar la economía de tu Pyme

POR MARCELO DELGADO

El sábado pasado reflexionamos sobre las estrategias para cuidar la economía personal. Hoy vamos a ver algunos criterios de la sanidad empresarial. Pero antes de avanzar quiero compartir con ustedes, que en el mediano plazo, todos de algún modo, seremos una “micro pyme”. La evolución del mundo del trabajo, las profesiones y los oficios, van configurando un nuevo modelo de desarrollo, donde el empleo en relación de dependencia, va cediendo lugar a las relaciones interdependientes. De hecho en la Argentina, los empleos formalizados se mantienen estables desde hace más de 15 años, en algo más de seis millones de personas, mientras que han crecido en forma exponencial, los emprendimientos de monotributistas y autónomos.

La formación escolar tiene poco o nada de educación financiera y gran parte de los emprendimientos, encuentran su fin, por un deficiente manejo de costos, finanzas o una mala gestión de las contingencias y riesgos. La ausencia de planificación, es una de las causas de muchos fracasos, y lápida, de grandes ideas.

Por eso, les pongo a disposición un breve listado de funciones y tareas, para generar mejores oportunidades, a la hora de sostener los proyectos.

  1. Planificar: así como un arquitecto, diseña una casa en un plano, y allí puede hacer toda clase de conjeturas, hasta llegar el proyecto que cumple con las expectativas del cliente, en los emprendimientos, se deben considerar todas las variables, que harán el éxito del mismo, así como los riesgos.
    1. Estimar el mercado: es tal vez la función más difícil. Saber quiénes serán los futuros clientes, cuanto pagaran por mi producto o servicio, la cantidad mínima que necesito cada mes, para sostener el proyecto, son algunos de los desafíos, de este punto. También incluye conocer a la competencia, y la posibilidad de sostener el mercado en el tiempo.
    1. Costos y Gastos: con el “mercado objetivo” (cantidad y calidad de productos a ofrecer), puedo definir la inversión necesaria para producir y mantener el emprendimiento. Uno de los desafíos de este punto, es mensurar los costos ocultos así como los riesgos. La falta de previsión de las contingencias, suele ser la razón de muchos fracasos. Se deben prever riesgos operativos (roturas de máquinas, incumplimientos de proveedores, fallas de productos, administrativos (vinculados a las tareas de facturas, registros, cumplimientos de normas legales), laborales (empleo no registrado, enfermedades, ausencias), riesgos impositivos, etc.
    1. Administración de dinero: una falta de previsión financiera, muchas veces trae aparejado, pagar mal, tarde, incumplir obligaciones, que amenazan el emprendimiento. Planificar una sana política de cobros, pagos y gestión de las compras, es clave para el futuro del emprendedor y su empresa.

Muchos otros factores, como la suerte, la macroeconomía, la visión del emprendedor, resultan también importantes, pero una buena planificación, es tal vez, la mejor posibilidad de sostener los primeros pasos de un emprendimiento empresarial.