• 01/07/2023

EEUU cubrirá nuevo tratamiento para Alzheimer

EEUU cubrirá nuevo tratamiento para Alzheimer

POR GUSTAVO ALCALÁ

El próximo 6 de julio la FDA norteamericana (Food and Drug Administration) muy probablemente le brinde aprobación completa al primer fármaco que demostró enlentecer el avance de esta forma de demencia.

Se inyecta por vía intravenosa dos veces por semana, se trata de un anticuerpo monoclonal que señala una proteína tóxica que se acumula en el cerebro (uno de los mecanismos aunque no el único involucrado en la génesis de esta patología) y contribuye a su eliminación. Se comprobó en el estudio Clarity, publicado a finales del año pasado, con participantes de 50 a 90 años con síntomas de Alzheimer inicial que progresa 6 meses más lento que en los que no lo recibieron durante un año y medio. Las proyecciones de los investigadores calculan que postergará 3 años la progresión a etapas avanzadas.

¿Cuánto cuesta?

A los 26.500 dólares anuales hay que sumarle los estudios de imágenes (tomografía por emisión de positrones y resonancias para el diagnóstico y seguimiento) y sofisticados análisis de sangre y en algunos casos de líquido cefalorraquídeo.

El primer medicamento en décadas que muestra beneficios, aunque modestos y abre la esperanza para quienes se encuentran en la etapa temprana de esta enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en nuestro país.

Declaraciones del 1 de junio

Chiquita Brooks-LaSure administradora de Medicare y Medicaid, que brinda servicios de salud a los mayores de 65 años, a algunos ciudadanos menores de esa edad con incapacidad y a quienes tienen escasos recursos e ingresos, anunció que siempre han estado comprometidos en la ayuda para que sus afiliados obtengan tratamientos innovadores de manera oportuna y que están preparados para asegurar a todos los que cumplan los criterios apropiados el acceso en Estados Unidos con cobertura de esa institución.

Cauto optimismo

Ni cura ni estabiliza la degeneración progresiva, gana algo de tiempo. Se estima que se inicia 15 o 20 años antes de presentar síntomas, en comparación con los pacientes que recibieron placebo se mantuvieron las capacidades de realizar actividades tales como conducir vehículos, administrar su dinero o mantener una charla sobre temas de actualidad. El objetivo es preservar el mayor tiempo posible la autonomía.

No parece ser un fármaco definitivo y otros mejorarán su seguridad y eficacia pero marca un cambio de época.

Luego de obtener el campeonato del mundo de fútbol nuestro país tal vez tenga que invertir en salud para intentar pasar en ese terreno la fase de grupos.